ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa Redonda


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 17

II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION

EDITORIAL MASTER LIBROS

“Educando en tiempos de cambio”

MESA REDONDA No 9 : UN NUEVO DIRECTOR PARA UNA NUEVA ESCUELA

LA ESCUELA QUE NUESTROS NIÑOS NECESITAN

María Leonor Romero Ochoa

Fe y Alegría del Perú

El Perú aspira a una sociedad diferente, una sociedad más justa, humana y democrática. Pero esa sociedad no se alcanza por arte de magia o decisión de un grupo de autoridades, es compromiso de todos. Como la educación es un pilar fundamental para el cambio de la sociedad se requiere principalmente contar con maestros y directivos capaces de contribuir, desde su ámbito de acción, a la construcción de una nueva sociedad.

La problemática de la escuela peruana nos plantea la exigencia de una escuela que enseñe a ser personas, que forme ciudadanos con las habilidades, actitudes y conocimientos básicos necesarios para seguir aprendiendo, desempeñarse como personas útiles en la sociedad y saber resolver los problemas que se le presenten.

Por ello, pensamos que la escuela peruana debe centrar su acción educativa en la persona del estudiante en sus necesidades e intereses, en sus modo de aprender, en sus estilos de aprendizaje y en el contexto donde se desenvuelve la acción educativa y sustentar su quehacer en tres pilares, tal como lo propone Fe y Alegría:

Educación Popular que favorece:

La formación de alumnos capaces de descubrir sus propias potencialidades y de ejercer la ciudadanía y democracia. Comprometidos con su crecimiento personal y la transformación de la realidad. (empoderamiento de los alumnos)

La transformación social y ética de la realidad. La recuperación y revalorización de lo local, la valoración y preservación del patrimonio histórico, cultural y ecológico, base para una continuidad cultural capaz de decir "no" a la homogeneización cultural y "sí" a la diversidad.

Educación en Valores que favorece:

La formación ética que posibilite el descubrimiento y desarrollo de los valores humanos y lo lleve a optar por la justicia; es decir, el compromiso con el otro y con el entorno natural y social

Educación en y para la producción :

Requiere estar abierta la escuela a la era del conocimiento, al mundo de la globalización y a los retos que ellos nos plantean.

Favorece el descubrimiento de los procesos tecnológicos presentes en la cotidianidad.

Desarrolla una cultura en y para el trabajo que aprovecha los avances tecnológicos y científicos e integra los saberes tradicionales del contexto en los procesos productivos y de formación de los alumnos.

La gestión que necesita la escuela peruana debería priorizar, al menos, los siguientes aspectos:

1.- Directivos con una direccionalidad definida y consensuada

El director de la escuela peruana debe realizar una gestión que ofrezca una educación de calidad que responda a las demandas de los estudiantes y del País. Una gestión que priorice elevar el aprendizaje, la formación integral de los educandos, dejando de lado la rutina y costumbres que se han constituido como hechos naturales e incuestionables en las escuelas.

2.- Maestros responsables de su rol formador de personas y de su misión en la sociedad.

El educador podrá realizar esta difícil y apasionante tarea si es capaz de:

Mostrar amor, pasión en y por su quehacer. Esto lo podrá hacer si está enamorado de su vocación y descubre la trascendencia de su vocación.

Ser referente para sus alumnos y la comunidad educativa. Mostrar coherencia entre lo que hace y lo que dice…

Participar activamente en un programa de formación permanente del centro desde una actitud abierta al cambio, la revisión, planificación y evaluación continua y colectiva sobre todo lo que se hace.

Esforzarse por ser un eficiente formador de personas, gestor de los contenidos educativos o escolares que le corresponde, y orientador, mediador de los procesos de enseñanza aprendizaje.

3.-Programación curricular que priorice habilidades y actitudes

La sociedad nos está invitando a elegir, a cerrar el campo, a dejar la dispersión de contenidos que deben trabajarse en la escuela. La multiplicidad de contenidos no posibilita una educación de calidad sino todo lo contrario. La escuela que el Perú necesita requiere un currículo que responda a las necesidades del estudiante, desempeños específicos o aprendizajes polivalentes verdaderamente funcionales y eficientes que les permitan seguir aprendiendo y resolver los problemas futuros.

4.- Cambio en el enfoque y aplicación de la evaluación

Nuestra patria necesita centros que entiendan y apliquen la concepción de evaluación como un proceso continuo y permanente de reflexión y reajuste de todo los elementos y aspectos que conforman la tarea educativa, con la finalidad de lograr los resultados o logros esperados.

Es muy importante ver la crisis educativa, pero es más importante descubrir por donde podemos resolverla. Nosotros creemos que hoy es tan importante seguir afirmando la necesidad de la extensión y del crecimiento de la educación como seguir realizando todos nuestros esfuerzos por hacer educación de calidad. Calidad y educación deben ir de la mano para no contribuir a la exclusión y marginación de los sectores menos favorecidos.

María Mercedes García de Valenzuela

Educadora, especialista en matemática.

Licenciada de la Universidad Wilhelms de Westafalia en Münster, Alemania.

25 años de experiencia enseñando matemática y 16 capacitando maestros de esa área.

Actualmente, asesora del proyecto Matemáticas para Todos del Instituto Apoyo.

Fundadora y directora del Colegio Trener desde hace 11 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com