ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESA REDONDA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Mesa redonda

Una mesa es una pieza de mobiliario que tiene patas y que está compuesta por tablas. Su finalidad es servir de apoyo para distintas cosas, lo que permite que una persona escriba o coma sobre ella.

El concepto de mesa redonda parte de este mueble para referirse a una modalidad de comunicación entre varios individuos. Es un evento donde una cierta cantidad de sujetos se reúne para desarrollar un debate en torno a un determinado tema. La noción de mesa redonda es simbólica ya que no se refiere al mueble, sino a la inexistencia de jerarquías o posiciones de privilegio en el marco del debate. Esto quiere decir que, en una mesa redonda, todos los participantes tienen los mismos derechos y oportunidades para emitir su opinión.

Los espectadores de una mesa redonda también pueden participar de la actividad, por lo general realizando preguntas a los disertantes y aportando al debate.

Las mesas redondas suelen contar con un coordinador que realiza una introducción sobre el tema y se encarga de establecer el orden de las participaciones, además de presentar a los expositores y organizar las preguntas del público. El coordinador tiene la obligación de dirigir el debate con imparcialidad, sin favorecer a ningún participante.

El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda

Podemos señalar, por último, que la Mesa Redonda es la que aparece en la vieja leyenda inglesa protagonizada por el Rey Arturo, que afirma que cuando éste comenzó su reinado en Camelot (Britania) fundó una modalidad de discusión que recibió el nombre de mesa redonda, con las características que hemos citado previamente. Sus participantes eran un grupo de hombres que pertenecían a una orden de caballería que, de acuerdo al relato, se repartían alrededor de esta mesa para discutir los distintos temas que afectaban a sus dominios.

La mesa en la que se reunían había sido un obsequio de parte del rey de Leodegrance (padre de Ginebra, la esposa de Arturo). La misma tenía capacidad para 150 personas, aunque no siempre se cubrían todas sus plazas, y al hallarse todos sentados a su alrededor, las jerarquías desaparecían.

Se dice que esos debates fueron imprescindibles para mantener la calma en el reino durante mucho tiempo, hasta que comenzó la persecución del Santo Grial y muchos caballeros intentaron obtenerlo, hallando la muerte en el camino. Finalmente, terminó de destruirse todo cuando la bruja Morgana, hermana del Rey Arturo, hizo público el romance de la esposa de su hermano con Lancelot, el primer caballero al servicio del Rey. A partir de entonces se desató una guerra civil que terminó con la muerte del Rey, asesinado por Mordred, hijo de Morgana. Morgana trasladó el cuerpo de Arturo a la Isla de Avalón, lugar en el cual, se dice, descansa desde entonces.

El final del reinado de Arturo, un hombre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com