ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa Redonda


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN

PROFESORA: LIC. ELVA AYALA DUARTE

ATTE: ANA A. ORQUIOLA

ALUMNO: ADEMIR RIBEIRO DA ROSA

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..3

OBJETIVOS……………………………………………………..…………………………..4

DEFINICIÓN……………………………………………………………………….……….5

PREPARACIÓN………………………………………..……………………………...…..5

DESARROLLO………………………………………………………………………….....6

FUNCIONES DEL MODERADOR………………………………………………………..6

FUNCIONES DE LOS EXPOSITORES……………………………………………….….6

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………….7

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………....8

ANEXOS………………………………………………………………………………………9

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Entre las diferentes técnicas que conforman a estas dinámicas de comunicación oral, la mesa redonda es la más usual por su dinamismo y efectividad. Uno de sus objetivos principales es ofrecer a los asistentes una visión completa sobre un tema específico por medio de la presentación de una serie de aspectos de dicho tema.

General:

Mesa Redonda

Específicos:

• Reconoce las técnicas y estrategias de la Mesa redonda

• Identifica los requisitos para su utilización

• Conoce y comparar los diferentes puntos temáticos.

Definición:

La Mesa Redonda es una estrategia de trabajo socializado basada en las técnicas expositiva y de demostración en donde se exponen ideas divergentes, que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas, de búsqueda de información, de toma de decisiones.

Esta estrategia permite conocer y comparar diferentes puntos de vista respeto una misma temática. Esto facilita la posibilidad de que el alumnado amplíe su conocimiento respecto a dicha temática.

En esta técnica grupal se siguen una serie de requisitos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:

A. Preparación:

1. Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la Mesa Redonda, el organizador debe seleccionar a los expositores de los distintos puntos de vista. Se hará una reunión previa con los participantes con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.

2. Deben participar 4 expositores o 6 en lo máximo y un/a moderador/a.

3. Generalmente el moderador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "bandos" de opinión.

4. El moderador debe ser capaz de realizar la presentación, organizar la discusión, retomar las ideas y resumir los conceptos presentados.

5. El organizador debe prever asimismo el ambiente físico donde tendrá lugar la Mesa Redonda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com