ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

Licenciatura en Derecho

4to cuatrimestre grupo A

"METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"

Protocolo de la investigación.

Gamaliel Pulido Oramas

Lic. Albert Robins Quevedo Hernández

Domingo, 15 de diciembre de 2013.

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACION

1. REVISION DE LA LITERATURA. Una revisión literaria es un escrito que analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área del conocimiento. Tiene como objetivo distinguir lo que se ha hecho de lo que se necesita hacer, sintetizar y adquirir una nueva perspectiva, identificar la relación entre ideas y la práctica, racionalizar el significado del problema, mejorar y adquirir vocabulario sobre el tema, relacionar ideas y teoría con las aplicaciones, e identificar la metodología principal y las técnicas de investigación que se han usado hasta el momento.

2. ELECCION DEL TEMA. La elección del tema de investigación no es sólo el inicio del proceso de investigación sino una etapa de importancia fundamental en ese proceso y la clave del éxito del mismo. Una investigación es un proceso que incluye identificación, búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de información referente a un tema, a partir de una inquietud personal. Ésta suele plantearse en forma de pregunta, la cual se convierte en el eje de la investigación: ¿De qué quiero hablar, saber o conocer? Para elegir el tema de investigación, se necesita pensar en nuestros intereses e inquietudes, además de reflexionar sobre lo que somos y lo que hacemos. Es importante considerar que el producto de nuestra investigación puede trascender y ser tanto de interés como de utilidad para otras personas, construir y fundamentar nuestra opinión o reflexión acerca de un tema y ponerla a consideración de un público determinado, es decir, que depende del público al que pretendemos llegar, será el enfoque que le daremos a la investigación. No se trata de repetir lo que otros han dicho o expresar ideas de las cuales no estamos convencidos. La elección del tema es la fase más importante en la investigación, para ello se te recomienda consultar a un tutor o profesor para que pueda dar ideas y orientar.

3. DELIMITACION DEL TEMA. Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Una de las faltas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación. Una investigación seguramente fracasará si no cuenta con una adecuada delimitación. Esto se intenta evitar cuando se toman en cuenta los puntos que se sugirieron tanto para la elección del tema como el proceso mismo de delimitación apoyado en mapas conceptuales o sinopsis de subtemas del tópico de interés. La delimitación del tema nos permite ver el tiempo que habremos de dedicar a la investigación, considerar los recursos materiales que se pudieran necesitar así como las fuentes bibliográficas y los lugares que los contienen para que no se dé en el desarrollo la terrible sorpresa de no contar con lo requerido. A veces, una pregunta específica hace que el tema se concretice, esto permite que el trabajo de investigación adquiera mayor grado de profundidad. Sin embargo, se aconseja delimitar en forma de expresión oracional que permita ver los límites y alcances de la investigación.

4. PLANTEAMIETNO DEL PROBLEMA. Hacer preguntas para saber qué es lo problemático del asunto o cuestión usando los tópicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la información que se maneja, los esquemas teóricos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigación es el planteamiento del problema, la respuesta del mismo.

Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas. Cuando se plantea un problema se procede a aislarlo o relacionarlo con su contexto social e histórico. Sullivan, afirma que “el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Rusell Ackoff señala que un problema bien planteado nos da la mitad de la solución del mismo.

5. JUSTIFICACION DEL TEMA. Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.

b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.

c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?

d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?

e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

6. OBJETIVOS DEL TEMA. En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuáles son sus objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com