ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METROLOGIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

“Claro, breve y conciso” palabras que describen muy bien a una ingeniera industrial y cuyo fin influenció en este ensayo, en el cual se dará a conocer en sí “La definición, concepto y el espacio de la normalización” presentando la información de la manera más sintetizada para así mismo poder comprender el objetivo de este trabajo y que, quien sea el lector de esta obra al final le sea de real utilidad.

Se hablara acerca de lo más relevante de la normalización, primero se dará la definición de lo que es una norma, con esto se pretende introducirse más en el tema. Se mencionara la distinción relevante entre los componentes del espacio de la normalización. Así como los retos actuales que engloban a la normalización y su papel dentro de la Ingeniería Industrial.

DESARROLLO

1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN

.

La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en ingles) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

El resultado de la normalización surge de un balance técnico y socioeconómico propio de un momento, por lo que no podemos considerarlo estático: Lo establecido debe ser base o punto de partida.

En la normalización hay dos etapas en forma general: la identificación científica de la producción y la fijación de los límites aceptables para la calidad del mercado. La primera etapa influye en la investigación para determinar los parámetros y características distintas de control de calidad, la definición de las unidades, métodos y sistemas de medir y la segunda, el procedimiento estadístico de los resultados de los análisis de pruebas y ensayos de laboratorio. Por lo tanto, la interrelación de estos factores o etapas constituyen la base para elaborar cualquier norma.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), se encuentran en el centro de percusión de la normalización en nuestro país, debido a que en sus conceptos y valores se basan en la opinión del país para fomentar sus puntos de vista y propuesta en el ámbito internacional, por ser las que miden la realidad actual mexicana. Por otro lado, son las normas de producto a nivel nacional las que señalan las metas a los productores y sirven de marco para que a su vez se establezcan las normas a nivel de empresa, elijan la apropiada materia prima, seleccionen el mejor procedimiento de fabricación y diseñen el mejor sistema de control de calidad, tanto como en el proceso como en la recepción del producto terminado.

Cualquiera que fuera la posición de un país dentro del mercado mundial, ya sea exportador o importador, requiere una intervención en forma activa en la formulación de las normas internacionales a fin de proteger en lo posible sus propios intereses nacionales.

Las compañías que venden a mercados extranjeros, tienen que familiarizarse con los complicados problemas de tarifas, costos de carga, aranceles y otros detalles del mercado para poder competir con éxito y hacer de su comercio un negocio.

Las Normas Internacionales Mundiales en donde participan la mayoría de los países del mundo y cuyos representantes coordinan la coincidencia de diversas normas internacionales que, en un momento dado, sirvan como base para la transacción comercial a ese nivel, surgen como una necesidad derivada del intercambio económico entre países, lo que obliga a una mayor interdependencia de ellos haciendo necesaria la adopción de criterios comunes en las especificaciones.

Los organismos internacionales de normalización son:

Organización Internacional de Normalización (ISO).

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Comisión del Codex Alimentarius (CAC).

Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

La ISO es un organismo que agrupa a la mayoría de los organismos nacionales de normalización y esta considerada actualmente como la máxima autoridad en materia de normalización.

El objetivo de la ISO es fomentar la elaboración de normas en todo el mundo, con el propósito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y para desarrollar un entendimiento mutuo en las esferas intelectual, científica, técnica y económica.

La organización nacional de normalización en México, que pertenece a la ISO, es la Dirección General de Normas (DGN), dependencia de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) hoy Secretaria de Economía (SE).23

Principios científicos de la normalización.

La normalización, como cualquier disciplina científica y tecnológica, cuenta con sus principios, los cuales tienen como característica principal darle orientación y flexibilidad al proceso normativo para que este pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba en el futuro. La experiencia ha permitido tres principios, en los cuales coinciden agentes de diferentes lugares y épocas:

 Homogeneidad. Cuando se va a elaborar o adaptar una norma, esta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutiva para no obstruir futuras normalizaciones.

 Equilibrio. La normalización debe lograr un estado de equilibrio entre el avance tecnológico mundial y las posibilidades económicas del país o región. Una norma que establece el estado más avanzado del progreso técnico no servirá si esta no fuera de las posibilidades económicas de una empresa o país.

 Cooperación. La normalización es un trabajo de conjunto y las normas se deben establecer con el acuerdo y cooperación de todos los factores involucrados, es decir: Interés general, compradores o usuarios y los fabricantes.

Aspectos fundamentales de la normalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com