ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 15

“PROCESO DE METROLOGIA”

La noción de medir, precisar el tamaño de las cosas, evoluciono en relación directa con la inteligencia del ser humano.

Cuando en las convivencias en las sociedades primitivas le impuso la obligación del intercambio de bienes.

Para hacer medidas fue necesario imaginar y crear instrumentos y aparatos, primero rudimentarios, como el simple longimetro de madera o regla de madera. La rustica balanza de brazos iguales y después complicados y más exactos como los instrumentos de medidas interferenciales y las balanzas de alta resolución.

La metrología como ciencia que se encarga de todo lo relativo a la medición, en el transcurso de su desarrollo, ha ido diferenciando tres aspectos rigurosamente distinguibles, pero con una necesaria relación.

Después del seguimiento de cientos y miles de unidades de medición surgidas espontáneamente en el mundo se ha podido avanzar hasta la creación de siete unidades fundamentales: longitud, masa, tiempo, temperatura termodinámica, corriente eléctrica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia, si bien se trabaja en la perspectiva de una mayor reducción. La preocupación por el rigor científico de las unidades de medición es una tarea que rara vez se hace más extensa, por otra el mecanismo practico de medición que tiene un desarrollo inverso hacia la proliferación.

“CLASIFICACION DE LA METROLOGIA”

La ciencia de la medida, la metrología, es tan diversa, tan amplia que ya se dividen por especialidades como: metrología científica, técnica, industrial, y legal.

“METROLOGIA TECNICA”

Su función radica en la búsqueda y materialización de los patrones de medición internacionales para que sean más fáciles de reproducir a un nivel internacional, encontrar los patrones más adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro, seguir analizando el sistema internacional de unidades, sus definiciones, los métodos de medición de producción y conservación de los prototipos internacionales, las intercomparaciones y calibraciones de patrones nacionales.

“METROLOGIA TECNICA”

En este campo de la metrología, se tiene desde la creación de patrones de medición de trabajo, hasta la elaboración de todos los instrumentos de medición.

“METROLOGIA INDUSTRIAL”

Es la encargada de traducir el eslabón entre la terminología de rigor científico y la aplicación práctica, común y cotidiana.

“METROLOGIA LEGAL”

Tiene como función establecer el cumplimiento de la legislación metrológica oficial como la conservación y empleo de los patrones de medición internacionales, primarios secundarios, así como mantener laboratorios oficiales que mantengan de preferencia estos patrones, el uso y correcta aplicación del SI, el desarrollo y aplicación de la normalización metrológica.

“NORMALIZACION”

Es la definición científica de la calidad, está en el encuentro entre la intencionalidad de nuestras necesidades y la objetividad de la naturaleza.

El propio carácter de la producción determina que cada uno de los individuos participantes, productores y usuarios, en sus propias formas y maneras identificar la calidad, empleara sus propios métodos y sistemas de investigación y aun utilizara diversas formas de medición.

Los organismos internacionales de normalización son:

 Organismo internacional de normalización (ISO)

 Comisión electrotécnica internacional (IEC)

 Comisión de Codex Alimetarius (SAC)

 Conferencia general de pesas y medidas (CGPM)

 Organización internacional de metrología legal (OIML)

La ISO es un organismo que agrupa a la mayoría de los organismos nacionales de normalización y está considerada actualmente como la máxima autoridad de materia de normalización.

“CONCEPTO DE CALIDAD”

Calidad es un término subjetivo que debe definirse para sustituirlo en un orden de ideas preciso dentro de contexto de las políticas y ordenamiento de fomento económico de los sectores públicos y privados.

Cualquier producto natural o elaborado por el hambre debe tener una capacidad asociada o relacionada con la satisfacción del uso que se destina.

“CALIDAD Y NORMALIZACIÓN”

Aquí se da a las normas como patrones de referencia establecido, es la base en la que deben apoyarse la producción y las operaciones del comercio nacional o internacional, evita confusiones y conflictos económicamente fatales en el intercambio económico.

“CONCEPTO DE NORMALIZACION INTEGRAL”

Es el conjunto de los siguientes cuatro elementos:

• La elaboración de normas

• El control de calidad dentro de la producción

• La certificación de la calidad de producto terminado

• La metrología

“PROCEDIMIENTOS PARA LA NORMALIZACIÓN”

La normalización se ha definido como una disciplina que trata del establecimiento, adecuaciones y adecuación de reglas destinadas a conseguir y mantener un ordenamiento dentro de un campo determinado.

“CONCEPTOS BASICOS DE NORMALIZACION”

La norma puede tomar la forma de un documento conteniendo un conjunto de condiciones que deben ser satisfechos.

“NORMALIZACION”

Se define como regla a la que se modela voluntariamente una actividad, es una actividad técnica y económica que tiene por objeto establecer los requisitos característicos de los productos, métodos y formas similares de representación.

Se define como fórmula en una norma, con el propósito de obtener producción, distribución, y utilización apropiados al periodo considerado.

“PROPOSITOS DE NORMALIZACION”

Simplificación:

La normalización es uno de los medios principales aunque cuenta para controlar cualquier problema, ya sea recopilando y difundiendo la información sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com