ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO EN EL DERECHO CONVENCIONAL INTERNACIONAL.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  3.266 Visitas

Página 1 de 2

MEXICO EN EL DERECHO CONVENCIONAL INTERNACIONAL.

Este es un tema que tradicionalmente se ha estudiado en el derecho internacional publico, pero el incremento de tratados en el ámbito del DIPr ha vuelto importante analizar aunque sea en sus aspectos mas relevantes la manera en que los tratados se vinculan al sistema jurídico mexicano, porque dependiendo del tipo de inserción tendremos consecuencias jurídicas diferentes, de ahí el interés del DIPr por conocer la mecánica de esa forma de creación normativa a través de una fuente tan relevante como los tratados internacionales.

Asimismo, nos interesa conocer de que naturaleza son los efectos jurídicos del tratado en el sistema mexicano, dependiendo del tipo de interpretación que se les de sobre todo porque el DIPR se trata de relaciones privadas donde una mínima diferencia en la naturaleza de los efectos puede tener consecuencias distintas, como tendremos oportunidad de constatar a lo largo de este capitulo.

Según verdross, el dualismo se fundamenta en el principio de que el orden jurídico interno y el orden jurídico internacional son ordenamientos distintos porque cuentan con fundamentos de validez y destinatarios diferentes. Posición natural para México, por tener una historia plagada de agresiones de potencias imperiales a lo largo de los dos últimos siglos con frecuencia, dichas potencias trataron de justificar sus agresiones en el derecho internacional que ellas mismas habían creado.

De estas consideraciones del autor podemos rescatar dos aspectos: la reforma de 1934 se llevo a cabo para dejar en claro la superioridad de la constitución sobre los tratados y que, cuando estos este acordes con aquella y sean ratificados por el senado, serán ley suprema al igual que la carta magna. En esta ultima conclusión del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com