ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI DIARIO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

CARRERA LICENCIADO EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

MI DIARIO DE PRÁCTICAS CLINICAS DE ENFERMERIA DEL NIÑO

TRABAJO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL 4° SEMESTRE DE LA licenciatura en ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

AUTORA: MARTHA ROMERO MARTINEZ

TUTORA: LIC. EVANGELINA PALOMAR MORALES

MEXICO D.F. A 23 DE MARZO DE 2012

DEDICATORIA

A todos los interesados en la formación de nuevos enfermeros y que aborrecen los métodos tradicionales, o que aman las innovaciones en la educación, especialmente en la forma de evaluar los conocimientos que adquieren nuestros alumnos de enfermería. A la licenciada Evangelina Palomar Morales por su gran profesionalismo en la formación de docentes, quien ha influido positivamente para que elabore el presente diario; también a mi compañero enfermero Lic. Ricardo González Luna, por la inmensa colaboración para la implementación de este instrumento.

RECONOCIMIENTOS

Las deudas personales que he contraído al cursar el diplomado de docencia han despertado mi interés por la investigación, para escribir MI DIARIO. Es un privilegio para mí indicar a mis principales acreedores. Aunque no me es posible registrarlos a todos. Reconozco ampliamente a la Lic. Evangelina Palomar Morales, a quien agradeceré siempre la dirección que dio a mi pensamiento y el continuo estímulo que fue su enseñanza de las competencias con que debe trabajar un docente.

Mis amigos Lic. Verónica Violeta Romero Rodríguez y Lic Ricardo González Luna. (Excelentes enfermeros) han discutido conmigo las ideas del Diario; debo reconocer y agradecer sus sugerencias, pero también sus críticas inquisitivas. Este trabajo se ha inspirado en gran medida en las obras del libro Blanco de la Enfermería y del Proyecto TUNING y quizá alguno más que no recuerdo; las referencias a sus obras en el texto no reflejan adecuadamente el grado de mi deuda y gratitud.

Finalmente, agradezco infinitamente a mis hijos, Edgar Guzmán Romero, Sarita Guzmán Romero y Pedro Guzmán Romero, por su tolerancia y por haberme dado, con su sacrificio y trabajo, la posibilidad de disponer del tiempo necesario para estudiar y escribir.

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………….1

Objetivos……………………………………………………………………………….… 2

Metodología…………………………………………………………………………….…2

Planificación………………………….………………………………………………….. 3

Implementación………………………………………………………………………….. 4

Resultados ……………………………………………………………………………….. 5

INTRODUCCION

En el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del 4° semestre de enfermería encuentro como uno de los componentes esenciales las prácticas clínicas, que dotan al estudiante de enfermería de la destreza necesaria para la adquisición del perfil profesional según las competencias finales del egresado, establecidas en el Libro Blanco de Enfermería.[1] Se establecen un total de seis competencias donde la primera está asociada a los valores profesionales y a la función de enfermería, la segunda a la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas, la tercera a la capacidad para utilizar adecuadamente el abanico de habilidades, intervenciones y actividades que proporcionan unos cuidados óptimos al paciente. El conocimiento y las competencias cognitivas así como las competencias interpersonales y de comunicación se desarrollan en la cuarta y quinta respectivamente, por último la competencia seis que se relaciona con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo.

En el proceso de formación de pregrado intervienen diferentes actores cuyo objetivo final es conseguir que el egresado aprenda a utilizar todos sus recursos para el logro de un desarrollo profesional enfermero de máxima calidad. Estos actores, docentes y asistenciales, profesionales ambos de la enfermería realizan diferentes papeles. El docente es el encargado de la formación teórico-práctica del alumno, mientras el profesional asistencial enseña y fomenta que el alumno pueda desarrollar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas en contexto real.

Por este motivo decido desarrollar como estrategia metodológica de seguimiento y evaluación el Diario Reflexivo. Se trata de una técnica de “assessment” es decir, como instrumento para el seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje de las competencias profesionales en las prácticas clínicas integradas de la asignatura “Enfermería del Niño”.

A través del cual cada estudiante tiene la oportunidad de efectuar una reflexión sobre el desarrollo de competencias ante situaciones reales planteadas a lo largo del ejercicio de las Prácticas Clínicas desde el punto de vista personal, de otros profesionales y del profesor. El Diario Reflexivo permite realizar una evaluación individual del alumno, recibiendo retroalimentación continúa del proceso enseñanza/aprendizaje, llevando a cabo los ajustes y cambios necesarios e integrando los aspectos afectivos del mismo dando, por tanto, un enfoque humanista a nuestra práctica educativa

OBJETIVOS

• Permitir al estudiante efectuar una reflexión sobre el desarrollo de competencias ante situaciones reales.

• Permitir al profesor un seguimiento del aprendizaje que se desarrolla en los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com