ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI VIAJE MENTAL POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 6

MI VIAJE MENTAL POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

Para comenzar tendría que decir que la administración tiene sus orígenes desde la aparición del hombre organizado en sociedad y que el surgimiento de la administración es uno de los acontecimientos más importantes en la historia social. El hombre es social por naturaleza así que tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

En los primeros años, encontramos que los pueblos antiguos como Roma trabajaban unidos en organizaciones formales que clasificaron en públicas, semipúblicas y privadas y que aunque no existía el término administración ya las organizaciones hacían escritos sobre cómo lograr la eficacia y la eficiencia.

Pero las sociedades se han ido transformando, pues durante bastantes siglos se caracterizaban por tener organizaciones simples como por ejemplo la agricultura y la artesanía donde todos los personajes de la familia ocupaban el papel laboral más importante, para después con la llegada de la Revolución industrial convertirse en; tipo industrial donde surgieron y se desarrollaron las grandes organizaciones apareciendo por primera vez las máquinas creando cambios en los sistemas de producción y al mismo tiempo disminuyendo sus costos, también surgen los obreros y desaparecen los artesanos, dando lugar todo esto al inicio de la competitividad.

Con el surgimiento de las grandes empresas se crearon nuevas necesidades que requerían por supuesto de nuevas y mejores formas de organización y con ello nuevas prácticas administrativas.

Esto nos dice que, es en el siglo XIX, durante la Revolución industrial, donde se inician los conocimientos sobre la administración y con ello aparecen los grandes precursores como Henry R. Towne quién demostró la importancia de las diferentes ideas de entre los administradores y utilizó a la administración como una ciencia dentro de las empresas.

También encontramos a Charles Baddag quién realizó estudios muy importantes sobre la división del trabajo dentro de las empresas y fue el inventor de la calculadora, pero creo que uno de los más atinados fue Roberto Owen pues consideró de mayor importancia la parte humana, proponiendo un trato especial y compensaciones justas a los trabajadores para lograr su buen desempeño y con él, el éxito de la empresa.

Uno de los principales exponentes del cientificismo fue Frederick Taylor a quién sus propias experiencias vividas dentro de una fábrica le permitieron darse cuenta de que los obreros causaban problemas a las máquinas por no saber cómo utilizarlas.

Así que creó los principios administrativos proponiendo un estudio de tiempos y movimientos junto con una buena selección de obreros que compartían una responsabilidad. También creó los mecanismos administrativos en donde debía existir una supervisión funcional y departamentos de producción, generando así un detallado esquema de las necesidades específicas de cada producción. Y por último las características de los trabajos humanos donde descubre que no hay un sistema completamente efectivo ya que en ocasiones el puesto del trabajador no va de acuerdo con sus capacidades y además no existen los incentivos, afectando la parte motivacional, pero además también se da cuenta de que las decisiones importantes son solo para los altos ejecutivos.

Taylor recibió muchas críticas y se le consideraba un ser diabólico pues su sistema de trabajo para los empleados era mecánico y repetitivo.

Un colaborador de Taylor en el estudio de la organización del trabajo fue Frank Gilbreth quién también fue considerado como el padre del eficienticismo, este estadista influyó en el pensamiento industrial y junto con su esposa Lilian que era psicóloga introdujeron a los estudios administrativos, la ciencia de la psicología. El interés de Gilbreth era la relación entre los seres humanos y su esfuerzo humano, es decir el desarrollo de la persona a su máximo potencial, así que para conseguirlo utilizó el estudios de tiempos y movimientos en donde se establecía el estándar de tiempo y los diversos movimientos que efectúa un cuerpo al ejecutar su trabajo, creando los therblings, que eran los movimientos más comunes para todos los trabajos.

Otro colaborador de Taylor fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com