ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICHEL FOUCAULT "La Verdad Y Las Formas Jurídicas". QUINTA CONFERENCIA .Barcelona, 1991.


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

MICHEL FOUCAULT “La verdad y las formas jurídicas”.

QUINTA CONFERENCIA .Barcelona, 1991.

Se desprende en esta conferencia lo concerniente a la aparición del panoptismo como un hecho complejo y contradictorio para la época. En su aparición y mas especificamene en los años que preceden a su surgimiento, se forma una cierta teoría del derecho penal, de la penalidad y el castigo, y su figura mas representativa es Beccaria, quien basa su teoria en un legalismo escrito. La cual subordina el hecho y la posibilidad de castigar, a la existencia de una ley explícita, a la comprobación manifiesta de que se ha cometido una infracción a esta ley y finalmente a un castigo que tendría por finalidad reparar o prevenirlos hechos cometidos, oel daño causado a la sociedad por tal infracción acaecida.

El conferencista considera una especie de utopía. Las Fábricas-prisiones, fábricas-conventos, fábricas sin salario en las que se puede comprar todo el tiempo del obrero, una vez para siempre, por un premio anual que sólo se recibe a su salida. Lo llama el sueño patronal o la realización del deseo que el capitalista produce al nivel de su fantasía; un caso que jamás existió.

Este fenómeno en su época tuvo una amplitud económica y demográfica bastante grande, es decir que más que fantasía fue el sueño realizado de los patrones. Donde existían dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia.

Afirma que ni los saberes ni las formas de poder están por encima de las relaciones de producción, no las expresan y tampoco permiten reconducirlas. Que tanto los saberes el poder están firmemente arraigados no sólo en la existencia de los hombres sino también en las relaciones de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com