ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Foucault. La Verdad Y Las Formas Juridicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.640 Palabras (19 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 19

MICHEL FOUCAULT

La verdad y las formas jurídicas, lección primera.

1º tema de investigación: Histórico. ¿Cómo se formaron dominios de saber a partir de las prácticas sociales?

• Se da un error muy grave, el de suponer que el sujeto humano, el sujeto de conocimiento, las mismas formas de conocimiento se dan en cierto modo previa y definitivamente, y que las condiciones económicas, sociales y políticas de la existencia no hacen sino depositarse o imprimirse en este sujeto que se da de manera definitiva.

• Foucault quiere mostrar cómo las prácticas sociales pueden llegar a engendrar dominios de saber que no sólo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen nacer además formas totalmente nuevas de sujetos y de conocimiento. La verdad misma, según este autor, tiene una historia, así como el sujeto de conocimiento y la relación del sujeto con el objeto.

• Se formó en el siglo XIX un cierto saber del hombre (de la individualidad, individuo normal/anormal, etc.) que en verdad nació de las prácticas de control y vigilancia. Este saber no se le impuso a un sujeto de conocimiento, sino que hizo nacer un tipo absolutamente nuevo de sujeto.

La historia de los dominios de saber en relación con las prácticas sociales, excluida la preeminencia de un sujeto de conocimiento dado definitivamente.

2º tema de investigación: Metodológico. Análisis de los discursos.

• Existe una tendencia de tratar a los discursos como un conjunto de hechos lingüísticos ligados entre sí por reglas sintácticas de construcción.

• Para Foucault llegó el momento de tratar a los discursos como juegos, juegos estratégicos de acción y reacción, de pregunta y respuesta, de dominación y retracción, y también de lucha. El discurso es ese conjunto regular de hechos lingüísticos en determinado nivel, y polémicos y estratégicos en otro.

Análisis del discurso como juego estratégico y polémico.

3º tema de investigación: Reelaboración de la teoría del sujeto.

• El psicoanálisis fue ciertamente la práctica y la teoría que replanteó de la manera más fundamental la prioridad conferida al sujeto.

• Hace dos o tres siglos la filosofía occidental postulaba al sujeto como fundamento, como núcleo central de todo conocimiento; y el psicoanálisis pone enfáticamente en cuestión esta posición absoluta del sujeto. A pesar de esto, se siguió viendo al sujeto de forma muy cartesiana o kantiana.

• El autor plantea que es interesante ver cómo se produce, a través de la historia, la constitución de un sujeto que no está dado definitivamente, que no es aquello a partir de lo cual la verdad se da en la historia; sino de un sujeto que se constituyó en el interior mismo de esta, y que, a cada instante, es fundado y vuelto a fundar por ella.

• Crítica radica del sujeto humano como se presenta en la historia.

Debe llevarse a cabo la constitución histórica de un sujeto de conocimiento a través de un discurso tomado como un conjunto de estrategias que forman parte de las prácticas sociales.

• Emergencia de nuevas formas de subjetividad: las prácticas judiciales entre las más importantes.

Historias de la verdad:

Interna: Se corrige partiendo de sus propios principios de regulación. Es la historia de la verdad tal como se hace en o a partir de la historia de las ciencias.

Externa: En nuestra sociedad hay otros sitios en los que se forma la verdad, allí donde se definen un cierto número de reglas de juego, a partir de las cuales vemos nacer ciertas formas de subjetividad, dominios de objeto, tipos de saber y por consiguiente, podemos hacer a partir de ellos una historia externa, exterior.

Las prácticas judiciales:

• Son algunas de las formas empleadas por nuestra sociedad para definir tipos de subjetividad, formas de saber, y, en consecuencia, relaciones entre el hombre y la verdad que merecen ser estudiadas.

• Las formas jurídicas, y por consiguiente su evolución en el campo del desarrollo penal como lugar de origen de un determinado número de formas de verdad es un tema que desea investigar Foucault, y se propone demostrar cómo ciertas formas de verdad pueden ser definidas a partir de la práctica penal.

Indagación: Es una forma muy característica de la verdad en nuestras sociedades. Apareció en la edad media como forma de investigación de la verdad en el seno del orden jurídico; y fue para saber quién hizo qué cosa, en qué condiciones y en qué momento.

Examen: Nacieron en conexión directa con la formación de un cierto número de controles políticos y sociales, en los inicios de la sociedad capitalista.

Nietzsche:

• Según Foucault, en este autor se encuentra un tipo de discurso en el que se hace el análisis interno de la formación misma del sujeto, el análisis histórico del nacimiento de un cierto tipo de saber, sin admitir jamás la preexistencia de un sujeto de conocimiento. Es el modelo más eficaz y actual para llevar a cabo la investigación de Foucault.

“En algún punto perdido del universo, cuyo resplandor se extiende a innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que unos animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue aquel el instante más mentiroso y arrogante de la historia universal.” Nietzsche.

• Hay una oposición entre invención y origen. El origen tiene que ver con algo que está dado, implícitamente; en cambio, el origen se relaciona con algo que en un momento dado ocurre para hacer aparecer algo. Invención, fabricación, como ruptura, y como algo que posee un comienzo mezquino, bajo, pequeño, inconfesable.

• Nietzsche dice que el conocimiento, la religión, la poesía, el ideal fueron inventados.

• A la solemnidad del origen es necesario oponer, siguiendo un buen método histórico, la pequeñez meticulosa e inconfesable de esas fabricaciones e invenciones. El conocimiento fue inventado, no tuvo origen, no está en absoluto inscrito en la naturaleza humana. No hay en el comportamiento humano nada que se parezca a un germen del conocimiento.

• Según Nietzsche, el conocimiento está de hecho relacionado con los instintos, pero no puede estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com