ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foucault - La verdad y las formas jurídicas


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Foucault- La verdad y las formas jurídicas

Según la época cambian los dispositivos de la verdad

PANOPTISMO: Es uno de los rasgos característicos de nuestra sociedad. Nace entre el S.XVII y S.XIX. Inicia una era  que habrá de ofuscar a la práctica y teoría del derecho penal.

Es una forma que se ejerce sobre los individuos a la manera de VIGILANCIA (individual y continua), CONTROL (castigo y recompensa), y CORRECCIÓN (método de formación y transformación).              Son característicos de las relaciones de poder que existen en nuestra sociedad.[pic 1]

Sociedad Feudal (sociedad de soberanía): NO había Panoptismo🡪 lo cual no quiere decir que no hubiera control social, castigo y recompensa, en el SVII, sino que era diferente al del Panoptismo instalado en el S.VIII-XIX.

No había policías en las esquinas. No había vigilancia en la vida cotidiana (si había un problema se arreglaba ante el rey, quien podía decidir entre la vida y la muerte, luego se volvía a la normalidad). Los delitos se juzgaban después de ser cometidos.

Betham “Hoy vivimos en una sociedad panóptica”.

Antes del Panoptismo, se forma una teoría del derecho penal (penalidad y castigo)🡪 LEY BECCARIA (teoría del castigo basada en un legalismo escrito).

Subordina la posibilidad de castigar a la existencia de una ley explícita, a la comprobación de que se ha cometido una infracción a esta ley, y como consecuencia un CASTIGO, con la función de reparar/prevenir el daño causado a la sociedad por esa infracción.

Esta teoría legalista/social es OPUESTA al PANOPTISMO-🡪 la vigilancia de los individuos NO se ejerce al nivel de lo que se HACE sino de lo que se ES o se puede HACER.

La vigilancia tiende a individualizarse al autor del acto, dejando de lado la calificación penal del acto mismo.

El PANOPTISMO se opone a la teoría legalista, que se había formado antes.

La teoría legalista fue duplicada y posteriormente encubierta/oscurecida por el PANOPTISMO, que finalmente la desplazó. El PANOPTISMO nació por una fuerza de desplazamiento de la teoría legalista.

PANOPTISMO: pocos controlan a muchos. Un solo individuo vigila a muchos (cárceles panópticas de Bentham). El ESTADO se presenta como una disposición espacial y social de los individuos, en la que todos los individuos están sometidos a una única vigilancia.

Theilhard (consejero de estado), según el Código de Instrucción Criminal, el procurador representaba el poder estatal/social frente a los acusados. La función del procurador era: perseguir a los individuos que cometían infracciones, vigilarlos antes de que la cometan (lo más importante). Era un agente de la ley que actuaba cuando la ley era violada, era una mirada/ojo siempre abierto ante la población. Se constituía una nueva forma de justicia.

Ej. De la fábrica de mujeres: rutina a las 5 de la mañana, a las 6 comenzaba el trabajo que terminaba a las 8 y 15 pm. El domingo era día de iglesia, pero no se celebraban en la iglesia próxima para impedir que tuviesen contacto con el mundo exterior. Los servicios religiosos tenían lugar en una capilla construída en el interior del establecimiento.         Podían salir durante los paseos dominicales pero siempre bajo la vigilancia del personal religioso. Se controlaban dormitorios, oficinas, garantizando el control laboral, moral y económico. No recibían sueldo sino premio. No debían encontrarse nunca solos.

.

Este panóptico industrial para Foucalut si existió, en el S.XX, en Francia había 40 mil obreras textiles que trabajaban bajo este régimen.

Fábricas prisiones: instituciones que surgen en una misma época, por ej. Del tipo pedagógicas (escuelas/orfanatos), correccionales (reformatorios/prisión), terapéuticas (hospital psiquiátrico), etc. Utopías: proletaria socialista, y capitalista (la que más se cumple). Consisten en retener a un grupo de seres humanos vigilados, lo cual era muy caro de mantener

 Estas instituciones industriales fueron perfeccionadas, pero no eran viables. Las nuevas técnicas de producción hicieron que se reorganicen estas instituciones de reclusión, para asegurar en el mundo sus funciones de reclusión. Se tomaron medidas como la creación de ciudades obreras, cajas de ahorro y cooperativas de asistencia, por lo que se intentó fijar a la población al cuerpo mismo del aparato de producción 

En el SXIX se dictan una serie de medidas con vista a suprimir las fiestas y disminuir el tiempo de descanso, para controlar la economía de los obreros. Por un lado, para que la economía tuviese una flexibilidad, era preciso que en épocas de críticas, se pudiese despedir al individuo, y por otra parte para que no muriesen de hambre por falta de ingreso era necesario asegurarles unas reservas (por lo que el dinero no se les otorgaba de una sola vez). Una vez asegurado que los obreros tendrán dinero hay que cuidar que no utilicen sus ahorros antes del momento que queden desocupados. Entonces surge la necesidad de crear cajas de ahorro, y cooperativas de asistencia, que permitían controlar la economía del obrero. De esta manera, el tiempo del obrero (el de su vida entera), podría ser utilizado de la mejor manera por el aparato de producción. Así es como todo el tiempo de la existencia humana es puesto a disposición del mercado y de las exigencias del trabajo. La 1° función de estas instituciones de secuestro es la explotación de la totalidad del tiempo. (Relación con el mecanismo de consumo y la publicidad que ejercen un control general del tiempo) Apropiación, explotación del tiempo.

La 2° función de estas instituciones es controlar el CUERPO de estos individuos. Formar, valorizar, controlar, según un determinado sistema el cuerpo del individuo. En el SXIX el cuerpo no debe ser lo atormentado, sino lo formado, reformado, corregido, debe adquirir aptitudes, calificarse como un cuerpo capaz de trabajar.

La 3°  juegos de poder y saber. Cómo hacer del tiempo y cuerpo de los hombres, de su vida, y una fuerza productiva.

Funciones: Controlar los cuerpos de los obreros (su asistencia). Se controla al cuerpo para hacerlo más productivo (cuerpo-tiempo). El cuerpo es objeto de disciplina (comer light🡪 Valiente). Poder de premio y castigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com