ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO ECONOMIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  3.123 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 8

1. Que significa perdida irrecuperable de eficiencia? Por que un precio máximo suele provocar una perdida irrecuperable de eficiencia?

Los controles de los precios dan como resultado una perdida neta de excedente total , que denominamos perdida irrecuperable de eficiencia. Un precio máximo suele provocarla ya que cuando el gobierno obliga a lso prodcutor a cobrar un precio inferir al que despeja el mercado, disminuye el bienestar agregado de los consumidores y de los productores en conjunto.

2. Suponga que la curva de oferta de un bien fuera completamente inleastica. Si el gobierno estableciera un precio máximo inferior al nivel que despeja el mercado. Se registraría una perdida irrecuperable de eficiencia? Explique su respuesta.

3. Como puede mejorar el bienestar de los consumidores con un precio máximo?

En dos situaciones, la intervención del Estado puede aumentar el bienestar de los consumidores. La primera se produce cuando las acciones de los consumidores generan costos o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado. Estos se denominan externalidades. La falla de mercado es la segunda situación. La falla de mercado significa que los precios no transmiten las señales correctas a los consumidores.

4. Suponga que el gobierno regula el precio de un bien para que no sea inferior a un determinado nivel minimo. Empeoraria ese precio minimo el bienestar de los consumidores en su conjunto? Explique su respuesta.

Los consumidores disfrutan claramente de un bienestar menor como consecuencia de esta política.Ya que a ese precio minimo algunos consumidores aun pueden comprar el bien pero deben pagar un precio mas alto y algunos han abandonado el mercado a causa de la subida de precio, esto genera una perdida de excedente del consumidor.

5. Como se utiliza en la practica la limitación de la producción para elevar los precios de los siguientes bienes o servicios? I) los viajes en taxi ii) las bebidas en un restaruante o bar iii) el trigo o el maíz.

El Estado hace que suba el precio de un bien recuiendo la oferta. Puede hacerlo por decredto, fijando simplementa la cantidad que de producir cada empresa. Establenciendo unas cuotas adecuadas, puede hacer que el precio suba hasta cualquier nivel arbitrario.

Por ejemplo en el caso de los taxis, limitan la oferta total exigiendo que cada taxi tenga una licencia y limitando el numero total de licencias.

6. Suponga que el gobierno quiere elevar los ingresos de los agricultores. Por que los programas de sostenimiento de los precios o de limitación de la superficie cultivada cuestan mas a la sociedad que la mera entrega de dinero a los agricultores?

Porque el sostenimiento de los precios es un regalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com