ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Economia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de esta actividad tiene como fin dar a conocer los principales autores y escuelas del pensamiento económico para que nos vayamos familiarizando con el tema de la economía y sus definiciones para agilizar el aprendizaje referente al módulo general de microeconomía ya que esta es fundamental para nuestro desarrollo profesional.

La economía está basada en procesos de producción, distribución, consumo de bienes e intercambio y servicios. De aquí se derivan diversos factores necesarios para la supervivencia del hombre y el conocimiento de los mismos.

Es fundamental para manejar adecuadamente dichos recursos que son producidos y distribuidos de manera efectiva entre los distintos individuos, en el que el estado juega un papel importante.

1. Los Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico.

El nombre de padre de la economía se le da a Adam Smith, seguido de David Ricardo.

Estos dos autores son llamados los clásicos de la economía política y sentaron las bases de las teorías y tradiciones económicas más importantes conocidas hasta la actualidad.

• Escuela Clásica: tenía como objeto de estudio la comprensión de las leyes del funcionamiento del sistema y la descripción de las nuevas relaciones existentes en la sociedad mercantil naciente. El principal autor fue Adam Smith y su obra principal fue “Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” en 1776.

Economista y Filósofo escocés, fundador de la economía política. Analiza a su vez la ley del valor y se preocupa por enunciar la problemática de la división de las clases. Adam fundo el liberalismo económico, Llamado también el Padre de la economía política, el sostuvo que la riqueza procedía del trabajo, debido a que esta aumenta la destreza de la fuerza del trabajo, ahorra tiempo y permite y permite el ingenio de empleos mecánicos.

Seguido a este autor se encuentra David Ricardo con su obra Principios de la economía Política y tributación, en 1817, teniendo como objeto de estudio la distribución del ingreso entre las clases.

• Escuela estructuralista: La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

• Escuela Crítica de la economía Política: tenía como objeto de estudio, la Comprensión de las leyes del movimiento del sistema capitalista y de su historicidad, la Crítica de la economía política. Historicidad de la teoría económica, la Contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción como motor de la historia (Costa, 2003). El autor de esta escuela fue Karl Marx.

• Escuela Marginalista: Su objeto de estudios era el Estudio de la economía como un sistema naturalmente equilibrado, Análisis estático basado en la problemática de la distribución de recursos escasos, Equilibrio automático con armonía de clases (Costa, 2003). Esta escuela tuvo varios autores, ellos fueron Karl Menger, William Stanley Jevons, LeonWalras.

•Escuela neoclásica: es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.

• Escuela Keynesiana: tenía como objeto de estudio, la Crítica interna de la teoría neoclásica, Estudio de las fuerzas que determinan las cantidades de producción y la ocupación, Estudio de los grandes agregados económicos (hoy conocido como macroeconomía)(Costa, 2003). Su autor fue J.M. Keynes.

2. Los Sectores de la Economía.

Las distintas actividades de una economía se han agrupado en tres sectores

 Sector primario: Comprende la agricultura, la ganadería, la minería, la explotación forestal, la caza y la pesca. Este sector lleva su nombre porque suministra al hombre las materias primas o recursos naturales para fabricar los productos que necesita. Encontramos aquí, el sector agropecuario, pesquero, minero y forestal.

 Sector secundario: Comprende la industria siderúrgica, textil, química, energética, automovilística y electrónica. Este sector es llamado así porque transforma las materias primas que le suministra el sector primario en productos elaborados o industriales.

 Sector terciario o de servicios: Comprende el comercio, el transporte, la banca, la gastronomía, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com