ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Economia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

INFORME MICROECONOMÍA

TRABAJO DE INTEGRACIÓN

TECNICO GESTION DE EMPRESA 1er año

MICROECONOMÍA

Prof. Patricio Salgado Rozas

Sección 01

Martes 2 de Diciembre 2014

Javier Ríos Miranda

Nicolás Vega

Gonzalo Villarroel

Matías Meza

INTRODUCCIÓN

El presente informe nos muestra un análisis de un acontecimiento internacional que afecta directamente a nuestra economía nacional, en base al capítulo 4 de la 2da unidad “Las fuerzas del mercado: Oferta y Demanda” correspondiente a la asignatura “Microeconomía” aplicando los conocimientos aprendidos durante el semestre.

Noticia que encabeza la sección de Economía y Negocios del Periódico ‘’El Mercurio’ relata sobre un importante suceso en nuestra economía; Estados Unidos ha liberado a Chile del arancel que pagaba al exportar vino nacional.

A continuación, un análisis que liga el capítulo y la noticia anteriormente mencionados.

NOTICIA

La medida tomada por Estados Unidos resulta ser beneficiosa para nuestro país, pues nos da una pequeña ventaja sobre nuestra competencia en el rubro como lo es Italia (con el mayor porcentaje en exportación de vino a USA con un 36%) seguido de Francia (23%), Australia (11%) y Argentina (7%). Nosotros somos el 5to país con más exportaciones a Estados Unidos con un 6%.

Este acontecimiento se debe al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EE.UU en el 2003. Y se hace efecto en Enero del 2015. Estados Unidos es el principal destino de los embarques del producto nacional y genera anualmente por ventas US$200 millones a Chile aproximadamente.

El próximo año Wines of Chile invertirá US$1,1 millones en USA. Para potenciar la imagen del vino nacional.

ANALISIS: según Cap. 4 de la 2da Unidad ‘’LA OFERTA Y DEMANDA’’

MERCADO

En economía existen diversos tipos de mercado: tenemos los mercados competitivos, donde hay muchos compradores y vendedores y no influyen en los precios de un determinado producto o servicio. Tenemos también el Monopolio, en este mercado solo existe un vendedor por lo que el manipula los precios. Y el Oligopolio, este tiene unos cuantos vendedores por lo cual no hay una competencia feroz.

Si analizamos a fondo la noticia podríamos decir que es un oligopolio, pues si bien hay muchos vendedores de vino, no existe una competencia extrema entre ellos, así no se verán afectados los precios y se mantendrán en un parámetro justo entre ellos.

PERO, ¿QUÉ DETERMINA LA CANTIDAD QUE DEMANDA EE.UU?

La ley de demanda, dice que mientras menos sea el precio más es la cantidad demandada, por tanto, podríamos decir que la cantidad demandada de vinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com