ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS BASICO DE MICROECONOMIA

ESCASEZ

Partimos de la premisa que es toda disminución o carencia de recursos básicos para la supervivencia como lo son el agua, los alimentos, la vivienda etc. O de otros recursos no tan básicos para el libre desarrollo de la sociedad.

La escasez es causada por lo general por variables clasificadas principalmente en dos sectores:

El incremento de la demanda: atribuido al crecimiento de capital de una persona, el poder de adquisición, por factores como la sobrepoblación, densidad o crecimiento de la misma que generan la necesidad de compra o tenencia del bien.

Agotamiento o disminución de fuentes o recursos: como son las catástrofes naturales a las provocadas por el ser humano, o por las tendencias de la economía que insta a cambiar hábitos de consumo.

Por lo anterior es importante mencionar que la necesidad de consumo de la sociedad es ilimitada, lo que indica que siempre existirán necesidades insatisfechas, entonces debe distinguirse entre escasez y el hecho material que hacen que los recursos sean limitados.

Finalmente es el mercado el que define cuales recursos serán escasos, pues allí es donde se manifiestan las necesidades.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Se entiende como el costo que se asume al momento de tomar una decisión y no otra, lo que significa que estamos obligados a escoger, si queremos tener más cantidad de una cosa, necesariamente habrá que renunciar para tener menos de la otra. Es decir que se escoge entre dos o más posibilidades de inversión por ejemplo donde se debe evaluar el costo-beneficio que traerá una de ellas, por supuesto se debe evaluar todas las variables para en lo posible esa decisión sea rentable en el tiempo y de cierto modo compense la renuncia a la otra opción.

En una economía competitiva como la de hoy, los cambios se presentan velozmente, por lo cual las condiciones pueden cambiar abruptamente lo que dificulta la toma de decisiones. Pero son estas las que definen en el momento cual beneficia, es más rentable, compensa y demás, aun cuando lo otra opción también se conveniente económicamente.

En términos generales se utiliza la siguiente ecuación para determinar el costo de oportunidad:

CO=x_(2- x_1 )/y_(2- y_1 )

Donde X1 es el valor inicial del bien que se incrementa; X2 es el valor final del bien incrementado; Y1 es el valor inicial del bien que disminuye y Y2 es el valor final del bien disminuido. Este fenómeno del costo de oportunidad creciente se ve reflejado en la forma convexa (hacia afuera) de la frontera de posibilidades de producción.

LEY DE LA DEMANDA

La demanda está definida como la cantidad y calidad de los bienes y servicios que pueden ser adquiridos por el consumidor individual o grupo de consumidores de acuerdo a los diferentes del mercado.

La ley de la demanda se fija en relación a las siguientes variables:

Precio del bien o servicio: la demanda del bien depende del precio, es decir si el precio de un producto sube es menor la compra, mientras que si baja el precio será mayor la demanda del bien.

Renta o ingresos del consumidor: corresponde al nivel de ingresos obtenidos, generalmente cuando aumenta los ingresos se demanda más cantidad de bienes o servicios, conocidos como bienes normales y bienes inferiores, este último trata de aquellos bienes que pueden ser reemplazados.

Precio de los viene relacionados:

Bien sustitutivo: aquel que satisface la necesidad del consumidor aun cuando no es el mismo producto, ejemplo la yuca sustituye a la papa.

Bien complementario: dado por un producto que es complemento del bien, ejemplo la energía eléctrica y el bombillo.

Los Gustos: aquellos productos con tendencia de la moda o la popularidad, si este se convierte de uso masivo aumenta su demanda, lo contrario ocurre si pierde la popularidad.

Población: donde al aumentar la población es natural que crezca la necesidad común, lo cual hace que aumente la demanda del bien.

Expectativas sobre el futuro: Tiene que ver con la anticipación de los cambios tecnológicos, variación de precios, cambio de ingresos y demás variables que pueden afectar positiva o negativamente la demanda de un bien o servicio.

Definición:

Ley económica que determina la cantidad demandada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com