ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

1.3 Problemas básicos de la economía

A pesar de la importancia de la economía para los gobiernos, los negocios y público en general, es una fuerza muy impredecible que puede cambiar muy rápidamente. Existen muchos factores que pueden afectar la economía, cada uno de los cuales tiene sus propios giros cuando se trata de medidas económicas. Como cada uno de estos factores puede operar de forma separada entre ellos esto conduce a problemas muy serios cuando se trata de lidiar con la economía.

Cualquier sociedad, independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su sistema político, trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema económico básico que consiste en decidir cómo satisfacer las necesidades ilimitadas de sus miembros por medio de unos recursos que son escasos.

Este problema de carácter general se subdivide en otros tres más concretos que a su vez, son fundamentales e interdependientes: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?, es decir, toda sociedad debe decidir cómo asignar sus recursos entre las distintas actividades productivas y cómo se van a distribuir los bienes y servicios de consumo entre los individuos que la compren.

El mecanismo de una sociedad se organiza para dar respuesta a estas cuestiones es su sistema económico. Por consiguiente, el sistema económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con los que trata de resolver el problema económico básico.

Los tres problemas básicos económicos a los que debe hacer frente todo tipo de sociedades son los siguientes:

 ¿Qué mercancías van a producirse y en qué cantidades?

 ¿Cómo van a producirse los bienes?

 ¿Para quién van a producirse?

QUÉ PRODUCIR

Esta pregunta surge directamente de la escasez de recursos, y está relacionada con la asignación de recursos entre las diferentes utilizaciones alternativas, para determinar cuántos bienes y servicios van a producirse y decidir además qué bienes y servicios entre todos los posibles. Temporalmente supone decidir el momento en el que se producirán y la secuencia en que se producirán, en el caso de no poderse producir todos al mismo tiempo, ya que ésta pregunta se relaciona con la escasez, desde el punto de vista que un incremento de la producción de ciertos bienes conlleva la disminución de otros bienes.

Decisiones típicas sobre el qué producir lleva a elegir entre bienes de consumo (vestidos, coches, etc.) y bienes de inversión que permitan aumentar el capital de un país (máquinas, vías de comunicación, etc.).

En una economía de libre mercado, imperante hoy prácticamente a nivel mundial, los problemas de asignación de recursos se solucionan a través del sistema de precios. Dentro de la ciencia económica, esto ha dado lugar a la llamada Teoría del Precio.

CÓMO PRODUCIR

El cómo producir los bienes lleva a preguntar quién los va a producir, con qué recursos y métodos tecnológicos se van a utilizar. La pregunta arranca del hecho que hay más de un medio técnico aplicable a un determinado proceso productivo, ya que generalmente es posible producir el mismo bien por medio de técnicas diferentes.

Por lo general, en todos los procesos productivos se requiere una combinación de los diferentes factores de producción. Estos factores son:

 La tierra o recursos naturales, es decir, todo aquello proporcionado por la naturaleza al proceso productivo.

 El trabajo, que consiste en e tiempo humano y las facultades físicas e intelectuales que el hombre dedica a la producción.

 El capital, formado por los bienes duraderos fabricados por la economía para producir otros bienes, como las máquinas, carreteras, ordenadores, edificios, etc.

Las preguntas referidas a las distintas combinaciones de factores posibles para la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com