ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMÍA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

                                                  [pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

L.E ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

7TO CUATRIMESTRE/NOVIEMBRE72017

ALEJANDRA MEMIJE VILLEGAS

MICROECONOMÍA

SESIÓN 9

TEORÍA DEL PRODUCTOR. PARTE II

Maximización de ganancias y minimización de costos

Es importante recordar que la producción eficiente es una condición necesaria más no suficiente para lograr la maximización de los beneficios, ya que pueden intervenir otros elementos como el costo de los factores productivos, si el nivel de producción es demasiado elevado o al contrario que sea demasiado reducido.

Las etapas de la producción (Producción marginal, producción media y eficiencia en la producción)

El producto promedio o producto medio, se calcula dividiendo la producción total entre el número de unidades de trabajo empleadas. La decisión de la empresa consiste en alcanzar los niveles óptimos siendo eficiente, para ello podemos ver que la producción media es una gráfica de campana inversa, en un principio a medida que contratas unidades de trabajo la producción promedio va en aumento a tal punto que se llega a un nivel alto, después de este punto, la producción media empieza a disminuir; por lógica el nivel más conveniente es aquel donde se logra la producción media más alta.

Costos

Para alcanzar esos niveles de producción la empresa requiere pagar por los factores productivos que se utilizan, es por ello que es necesario analizar los costos que se derivan de la producción. Como se mencionó anteriormente, en corto plazo la empresa utiliza dos tipos de factores productivos, unos que son fijos y otros que son variables, esto nos conlleva entonces a clasificar los costos a los cuales incurre.

Costos Fijos

Los costos fijos de los factores productivos que la empresa contrata no van a incrementar en el corto plazo, la contratación de estos factores representarán un gasto constante para la empresa y generalmente tiene que ver con la  contratación de los activos.

Costos variables

Estos costos se derivan de la utilización de factores productivos que son variables a corto plazo, recordemos que estamos analizando la producción a corto plazo y estos varían del nivel de producción que se tenga. El nivel de producción óptimo de acuerdo a un análisis de costo es cuando se alcanza el punto donde el costo por unidad sea el más bajo y éste coincide exactamente cuando la producción marginal es igual al costo medio, ya que después de este punto la producción media empieza a aumentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com