ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Economía y Microeconomía Administración de Empresas


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION SEMANA CINCO

Luis Gustavo Acosta Serrano   ID: 000612186

Edwin Camilo Sarmiento Gómez ID: 000604826

Juan Carlos Herrera Mercado ID: 000626074

ABRIL 2018

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Fundamentos de Economía y Microeconomía

Administración de Empresas

Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………………………..1

Objetivos. ………………………………………………………………………….2

Oferta Agregada. ….………………………………………………………………3

Demanda Agregada. ………………………………………………………………4

Política Económica. ..………………………………………………………………5

Instrumentos…….…………………………………………………………………6

Conclusiones. …………………………………………………………………........7

Bibliografía. …………………………………………………………………..........8

INTRODUCCION

El presente escrito tiene como fin dar una postura ajustada al mercado sobre la definición y el impacto de la oferta y demanda agregadas, dado el nivel de precios, la capacidad productiva, los costes y condiciones de mercado que se estén dispuestos a tener, también cabe analizar cómo se determinara la cantidad de bienes o servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender en un determinado periodo así mismo como planean o aspiran a otorgar productos o servicios y las variables que impactan la visual del consumidor.

OBJETIVOS

1. Entender y asimilar como la política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico, cubriendo los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

2. Proporcionar información sobre el estado económico de la sociedad a través de la oferta y demanda, entendiendo ambas como variables macroeconómicas implementadas para el fin inicialmente descrito.

OFERTA AGREGADA

La oferta agregada describe la producción que estaría dispuesta a vender una empresa que servicios planea vender una empresa dependiendo del nivel medio de los precios, el costo de producción y las expectativas empresariales que se tenga. Normalmente las empresas desean vender todos sus productos a un nivel elevado.

La oferta agregada depende de:

  • Nivel de precios: Si los precios suben, los beneficios de la empresa aumentarían, si los precios bajan, los beneficios para la empresa también bajarían, pero los precios bajos pueden aumentar la demanda agregada y los beneficios empresariales. Por esto el precio adecuado es una tarea esencial en las empresas  ya que los precios son la variable que más afecta el comportamiento de la oferta agregada.

  • Costes de producción: Son la suma del coste de los factores de producción y la combinación de los mismos, el beneficio empresarial es calculado mediante la diferencia de los ingresos y los gastos, por lo tanto al aumentar el precio de los recursos empleados o la tecnología empleada los beneficios empresariales disminuirán, esto llevaría a que la oferta agregada disminuya, si estos costos disminuyen el efecto de la oferta agregada seria lo contrario.

  • Expectativas empresariales: La oferta agregada también depende de las expectativas sobre una economía la cual condiciona los objetivos empresariales, esto quiere decir que por ejemplo cuando los factores y circunstancias económicas de un país son favorables la empresa aumenta su inversión, en cambio ante una crisis económica o conflicto políticos-sociales la confianza de la empresa disminuye haciendo así bajar su oferta agregada.  

Dos ejemplos claros de oferta agregada pueden ser:

Bancos: Cuantos créditos hipotecarios está dispuesto a ofrecer el banco Davivienda, según el interés que este tenga en el mercado.

Empleo: La cantidad de vacantes que está dispuesto el Banco Davivienda a ofrecer para la venta de los créditos hipotecarios, según lo que cueste tener un trabajador y la productividad que este le vaya a producir.

DEMANDA AGREGADA

Dado el nivel de precios, la capacidad productiva, los costes y condiciones de mercado que se estén dispuestos a tener, se determinara la cantidad de bienes o servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender en un determinado periodo. La demanda agregada cuenta con componentes como:

  • El consumo.
  • La inversión.
  • Gasto público.
  • Exportaciones netas.

La demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y disminuye a medida que suben los precios, ya que esto llevaría a la reducción de bienes y servicios que se pueden adquirir.

Dos ejemplos claros de demanda agregada pueden ser:

Bancos: Mediante un estudio y debido al interés en el mercado el banco Davivienda decide lanzar durante el primer semestre del año 1.580 créditos hipotecarios para clientes exclusivos del banco.

Empleo: Durante el primer semestre del año el banco Davivienda decide abrir vacantes para asesores con experiencia en crédito hipotecario debido a la gran acogida que este producto puede obtener.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com