ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN INTERNACIONAL


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que los alejan de sus residencias habituales. Esta definición permite englobar fenómenos demográficos muy diversos, puede referirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios. La migración es el movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado. Para ello debe ocurrir que el migrante cruce las fronteras o límites de una región geográfica. En esta definición se deben tener presentes dos elementos fundamentales.

• Cambio de residencia habitual: Para evitar ambigüedades y poder comprender este concepto, es necesario definir primeramente el significado de lugar de residencia habitual. Por lugar de residencia habitual puede entenderse como el sitio donde el individuo tiene su hogar. No obstante; existen algunas personas de difícil clasificación, tales como las que permanecen un largo tiempo fuera de su lugar de residencia habitual que pueda posibilitar el estudio sin entrar en contradicciones con los fundamentos teóricos de la investigación.

CAUSAS DE MIGRACIÓN

La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia.

Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma región

Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino.

Los conflictos políticos (que impulsan la migración transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país).

La degradación del medio ambiente, inclusive la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales (los "refugiados del medio ambiente", en su mayoría, acuden a las ciudades en lugar de emigrar al extranjero).

El "éxodo de profesionales", o migración de los jóvenes más educados de países en desarrollo para llenar las lagunas en la fuerza laboral de los países industrializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com