ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 2

Migración Internacional del Trabajo.

Son todos los movimientos en masas de trabajadores en los cuales le establecen una residencia alejada de la habitual. Generalmente es el intercambio en zonas fronterizas. Son dados muchas veces legal e ilícitamente, dependiendo del país de donde se realiza el intercambio puede tener diferentes resultados. La Migración Internacional del Trabajo forma una variable que parte de la ubicación, habilidad, conocimientos del trabajador.

Hoy, la migración, impulsada por las fuerzas de la globalización, los cambios demográficos, las persistentes disparidades en los salarios y las oportunidades de empleo, así como los conflictos y los desastres naturales, vuelve a cobrar importancia y se ha convertido en un aspecto significativo de la vida económica, social y política en un mundo en constante movimiento. La migración incide en las personas, las sociedades y los países de manera honda y polifacética y muchas de sus repercusiones se relacionan, directa o indirectamente, con los procesos de desarrollo.

Causas que motivan la Migración Internacional del Trabajo

Para los países de destino que enfrentan escasez de mano de obra, la inmigración puede aligerar esta escasez de mano de obra, facilitar la movilidad ocupacional y sumarse a las reservas de capital humano de los países de destino. Y muchas más entre las cuales están:

• Diferencias en las oportunidades de empleo y los estándares de vida entre los países.

• Mayor educación y acceso más amplio a información sobre las condiciones de vida y oportunidades de empleo en el extranjero.

• Redes establecidas entre países basadas en la familia, la cultura y la historia.

Existen muchas cusas por las cuales se da la migración Internacional del trabajo por lo cual es considerado una valiosa herramienta para la evolución laboral. Por otra parte es tomado para utilizarse de manera prejuiciosa, desvalorizando la mano de obra por ser emigrantes de un país.

La MIF aporta muchas ventajas a los países, debido a que proporcionan variaciones en la cesta de empleos, aumentando el costo de la mano de obra y el capital humano tanto empresarial como nacional.

Efectos de la Migración Internacional del Trabajo

Independientemente los efectos puedes ser políticos, social, económicos, positivos, negativos, dependiendo de la razón que se explique el país emisor y receptor.

La MIF para el país emisor puede resultar perdida de la mano de obra calificada, para el receptor ideologías racistas y fascistas. El mayor riesgo lo sufre el trabajador ya que están expuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com