ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Internacional


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

La migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días

La migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días. Prácticamente ningún país, como tampoco ninguna región del mundo, escapa a la dinámica de las migraciones o puede mantenerse ajeno a sus consecuencias. En el mundo contemporáneo es cada vez mayor la movilidad de personas que cruzan límites internacionales y se desplazan a países incluso distantes. La mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones geográficas del mundo obedecen a motivaciones vinculadas con la búsqueda de mejores condiciones de vida, a lo cual subyace la operación de diversos y complejos factores estructurales, como son las asimetrías económicas, la creciente interdependencia y las intensas relaciones e intercambios entre los países.

Esta nueva era del sistema mundial se aprecia no sólo en los cada vez más libres mercados de bienes, servicios y capitales, sino también en el aumento del número de migrantes internacionales. Se estima que su número aumentó de 75 a 84 millones entre 1965 y 1975, y de 105 a 154 millones entre 1985 y 1990. De acuerdo con el Reporte de Migración Internacional de las Naciones Unidas, en el año 2000, 175 millones de personas vivían en un país diferente al de nacimiento, las regiones que concentraban un mayor contingente de migrantes eran: Europa (56 millones), Asia (50 millones) y América del Norte (41 millones). Para el mismo año, los principales países receptores de migrantes eran Estados Unidos con 35 millones de migrantes, siguiendo en importancia Rusia y Alemania, con 13 y 7 millones de migrantes, respectivamente.

México: país de origen, tránsito y destino de migrantes

Tradicionalmente México se ha caracterizado por ser un país de emigración, principalmente hacia Estados Unidos. Sin embargo, a partir de la década de los noventa, se empezaron a observar flujos cada vez más importantes de inmigrantes en tránsito hacia Estados Unidos o que tienen como destino nuestro país. La puerta de entrada de estos extranjeros es la Frontera Sur de México, en la que además de centro y sudamericanos hay evidencias de que existen migrantes extra regionales que utilizan a México como país de tránsito hacia Estados Unidos. Ésta peculiar dinámica convierte a nuestro país en territorio de inmigración y transmigración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com