ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Educativo Revolucionario


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 3

La iniciación del movimiento educativo revolucionario realizada por Vasconcelos tuvo antecedentes antes de la revolución, yo no oía que existiese un problema rural. Nadie creía que hubiese necesidad de mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo. Dos terceras partes de la gente que habitaba la república habían sido olvidadas por completo.

Esclavos unos en su propia patria, al fin eran indios y siempre serán miserables. He aquí la filosofía oficial de antes de la revolución.

Cuando la revolución azotó al país reclamaban los indios la devolución de sus propiedades. Los gobiernos se encontraron frente a 2 problemas enormes, el agrario y el educativo.

2.- En 1912 comenzaron a aparecer las primeras escuelas rudimentarias que serian destinadas al campo, en estas escuelas solo se les iba a enseñar la lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas. La SIPyBA (Secretaria de Instrucción Pública y bellas artes, antigua SEP) en 1911 creó una ley llamada “La ley federal de instrucción rudimentaria” los puntos que abarcaba eran los siguientes:

A) Crear escuelas que enseñaran lo fundamental.

B) La asistencia a las escuelas no sería obligatoria y no habría cupo limitado.

C) La instrucción rudimentaria se daría en dos cursos a lo sumo.

D) Para estimular la asistencia se darían alimentos y vestido a los educandos.

Pronto México quedó convencido que estas escuelas serian inútiles ya que los poblados seguían debatiéndose en el mismo plan de pobreza e incultura, el indio y el mestizo seguían permaneciendo en el mismo plano inferior en que se encontraba.

3.- La revolución Mexicana de 1910. El viejo régimen trataba de contener no solamente con armas sino que también con promesas halagadoras la revolución un ejemplo fue la Ley de las escuelas rudimentarias expedida y destinada a la educación de la población rural del país, cosa en la que nunca el viejo régimen había pensado antes. Ahora estaba obligado ya que las filas revolucionarias estaban compuestas fundamentalmente de campesinos.

Al régimen triunfante en 1912 creo las estas escuelas, el subsecretario de educación Ing. Alberto J. Pani, sondeó la opinión pública y con la información recabada publico un libro llamado “Una encuesta sobre educación popular.” Y resultó enriquecedor para el concepto de la escuela a nivel nacional, he aquí algunas opiniones.

Subsecretario de educación: Había que excluir a los adultos de la educación.

Profesor del interior del país: Se requieren más asignaturas.

Gobernador de un estado: Los adultos deben estudiar por que moldean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com