ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos revolucionarios de los siglos XVIII y XIX


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  7.563 Palabras (31 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 31

Movimientos revolucionarios de los siglos XVIII y XIX

El bloque que estas a punto de estudiar te presenta un panorama general sobre los movimientos sociales que marcaron el rumbo de la historia, tales acontecimientos sucedieron durante los siglos XVIII y XIX, dichos movimientos llevan por nombre: Revolución Inglesa, Revolución Industrial y Revolución Francesa, para cerrar con este bloque hablaremos sobre el imperio napoleónico sobre la restauración y el liberalismo.

Pero antes de adentrarnos definamos primero el concepto de Revolución, para ello tomaremos algunas definiciones del diccionario de la Real Academia.

Una Revolución es:

a) “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”

b) “Inquietud, alboroto, sedición.”

c) “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.”

INTRODUCCION

Durante los siglos XVIII y XIX Europa se vio envuelta en distintos movimientos revolucionarios. Es en este periodo de la historia en que podemos observar la transición de un sistema económico Feudal a un sistema económico Capitalista. Así mismo, empieza a superarse el estado Absolutista, para dar inicio a los estados nación, esto en términos de ciudadanía y mercado.

Se impulsó el crecimiento económico a través de la liberta de contratación y de asociación de capitales, al mismo tiempo se restringía el derecho a asociación a la clase obrera.

La producción deja de ser fundamentalmente para el consumo local para transformarse básicamente en una economía de amplio intercambio; el taller con su trabajo manual cede el lugar a la fábrica equipada con máquinas.

El pensamiento humano en sus enfoques científicos, filosóficos, artísticos, etc., es cada vez más audaz y ágil.

Pero no todo se vuelve benevolente, ya que al ritmo de estos cambios y paralelo a ello, van aumentando las contradicciones y conflictos que desembocan en las dos guerras mundiales.

LA REVOLUCION INGLESA

La Revolución Inglesa significo la más importante “dificultad en la estructura en el desenvolvimiento de la vida colectiva”. Su origen fue una gran “crisis constitucional” provocada por la ruptura del equilibrio entre el Parlamento y las tendencias absolutistas de los primeros Estuardo (siendo Carlos I quien acelero este proceso)

Antecedentes

A principio del siglo XVI ya existían manufacturas, talleres donde muchos trabajadores laboraban en común, pero sin utilizar máquinas, esto aunado a la guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas debilitaron enormemente a la antigua nobleza feudal.

Lo anterior dio pie al surgimiento de una novel nobleza ligada a los intereses comerciales e industriales.

Al mismo tiempo, muchos campesinos son despojados de sus parcelas individuales o comunales y tienen que desplazarse hacia las ciudades donde proporcionan mano de obra barata a la naciente industria.

Los comerciantes e industriales desentonan cada vez más con las pretensiones absolutistas de los reyes, ya no tienen necesidad de una defensa contra el feudalismo, quieren en cambio participar directamente con el gobierno.

Inglaterra tiene dos revoluciones, provocadas fundamentalmente por la oposición del Parlamento al absolutismo real: la Puritana (1642 – 1648), que culminó con la ejecución del rey Carlos I y la Gloriosa (1685 – 1688) que desalojó del trono al rey Jacobo II y lo sustituyó por Guillermo III. La ascensión de este último determinó que en adelante el Parlamento y no el rey, fuera la autoridad suprema en Inglaterra.

Desarrollo

a) La lucha armada:

La Guerra Civil inglesa se extendía desde 1641 hasta 1649; dividió al país y fue un hito importante en la Revolución Inglesa. Por un lado estaban los caballeros, el ejército leal al rey, y el apoyo de los señores feudales. De otro, los «cabezas redondas» adheridos a las fuerzas de la nobleza rural que apoyaban al parlamento. En 1641, comenzaba la guerra civil y el rey contaba con el apoyo de los aristócratas del oeste y del norte, junto con una parte de los ricos burgueses, que estaban preocupados con las agitaciones sociales.

En contrapartida, el ejército del parlamento fue dirigido por Oliver Cromwell, formado por campesinos, burgueses y la clase media de Londres. Los «cabezas redondas» derrotaron a los caballeros en la batalla de Naseby en 1645. Carlos I perdió la guerra y huyó a Escocia, que fue detenido y vendido al Parlamento, quien autorizó la ejecución del rey. Al tomar esta decisión, la sociedad representada por el Parlamento rompía con la idea del origen divino del rey y de su autoridad indiscutible. Por lo tanto, la guerra civil fomentó nuevas ideas sentando las bases políticas del mundo contemporáneo.

b) La Revolución Puritana

El gobierno de Oliver Cromwell sirvió a los intereses burgueses. Las rebeliones levantadas en Escocia e Irlanda fueron brutalmente reprimidas. Oliver Cromwell trató de eliminar la reacción monárquica. Él realizó una limpieza monárquica.

Durante su poder, ejecutó a trabajadores agrícolas que pretendían apropiarse de las tierras del Estado, la nobleza y el clero. Con tantas muertes, los menos favorecidos quedaron a «merced del destino» y acabaron por entrar en movimientos religiosos radicales.

Una medida para luchar contra los holandeses y fortalecer el intercambio comercial fue los «Actos de Navegación». Esta ley pretendía que el comercio con Inglaterra sólo pudiera realizarse por barcos ingleses o aquellos países que mantienen acuerdos comerciales con Inglaterra.

En 1653, Oliver Cromwell se designó a sí mismo como Lord Protector de la República, sus poderes eran tan absolutos como los de un rey. Sin embargo, se negó a llevar una corona aunque en la práctica sus actos eran propios de un soberano. Con el apoyo de los militares y la burguesía, impuso la dictadura puritana, gobernando con rigidez e intolerancia, y con ideas puritanas. Murió en 1658 y su hijo Richard Cromwell asumió el poder. Pero éste fue depuesto en 1659.

c) Establecimiento de la Republica

“Entre los triunfadores aparecen diferentes tendencias. El parlamento, representante de la nobleza quiere solamente que el rey respete sus derechos y privilegios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com