ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Revolucionario Colombiano


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LIBERAL

El MRL (movimiento revolucionario liberal) marco sin duda la historia de Colombia, partió la historia del país, cambio el rumbo de la política en la época. Liderado por Alfonso López Michelsen, busco oponerse al frente nacional, el cual alternaba el poder entre liberales y conservadores en periodos de cuatro años, esta coalición política se llevo a cabo entre 1958 y 1974. De allí que el MRL buscaba derrocar este tipo de mandato, el cual provocaba inconformismo, al no permitir al pueblo escoger sus gobernantes libremente, dominada así la democracia nada más que por estos dos partidos, se abolía al pueblo.

Este movimiento, fracción de la izquierda Colombiana, con ideologías influenciadas en la revolución cubana, organiza una rebelión, que criticaba a la clase dirigente de Colombia, que buscaba el derecho de darse sus propios gobernantes, sin las ataduras de lo que había dejado el frente nacional, solo se buscaba democracia.

El país se encontraba en miseria en muchos lugares tanto en las ciudades como en los campos, se tenía un sistema económico que más que preocuparse por los consumidores se preocupaba por los productores, siempre saldría ganando la alta burguesía, había altas tasas de inflación. Por ello sus ideologías impulsaban el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, la tierra y el trabajo, se preocupaban por las minorías, y fomentaban la equidad de riquezas, lo mismo para todos, aquí no solo saldrían ganando los burgueses, con ello se buscaba atraer al pueblo hacia el cambio, apoyarlo y retomar la revolución en marcha según ellos, de aquella perdida ideología liberal. Solo buscaba recuperar la esencia, los perfiles políticos, económicos y democráticos de su partido.

Es así como en 1960 López es elegido representante a la cámara y posteriormente en 1962 López se lanza a la candidatura para presidente, siendo ampliamente superado. El frente nacional una vez más no tenía revés.

No hubo nada que pudiera evitar el declive de aquel movimiento, los esfuerzos aunque fuertes fueron inminentes, destruir aquella coalición bipartidista era casi imposible, fueron años arduos de resistencia, en donde se demostró que el pueblo también podría ser parte de aquella democracia perdida, en donde más que por el mandato de un pueblo, solo se buscaba la igualdad para todos. Esfuerzos que no fueron contemplados por muchos, esfuerzos que no tuvieron flote en aquella revolución.

Es así como el 1966, se empieza a decaer, se vuelve al oficialismo de su partido, concretando una alianza con el partido liberal. Tal desaparición solo logro concretarse con el nombramiento de López a la gobernación del Cesar, la revolución tenía su fin, era inminente, allí seria disuelto aquel movimiento.

Pero nada del todo estuvo perdido ya en 1974 sus esfuerzos de oposición eran recompensados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com