ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE LA MIGRACION DE EXTRANJEROS EN MÉXICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  19.447 Palabras (78 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 78

 

LEY DE MIGRACIÓN

Publicada el 25 de mayo del 2011 DOF

Se expide la ley de migración se reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población del Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Policía Federal, Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Ley de Inversión extranjera y Ley Genera de Turismo.

La política migratoria de esos mexicanos es el conjunto.

Ley de Migración Consta de 162 partes que se divide en 8 títulos:

  1. Titulo primero: Disposiciones Preliminares
  2. Titulo segundo: Derechos y obligaciones de migrantes
  3. Titulo tercero: Autoridades de los migrantes
  4. Titulo cuarto: modelo internacional de personas y la estancia de extranjeros en el territorio nacional
  5. titulo quinto: Protección a los migrantes que transmitan por el territorio nacional
  6. Titulo Sexto: Procedimientos administrativos migratorios
  7. Titulo séptimo: Sanción
  8. Titulo octavo: Delitos en materia migratoria

MODALIDADES DE LA MIGRACION DE EXTRANJEROS EN MÉXICO

Modalidades en la inmigración

La internación de extranjeros al país esta subordinada al cumplimiento de requisitos en 4 pasos:

  • Sanitario
  • Diplomatico
  • Fiscales
  • Administrativos

Requisitos Sanitarios: Ley de la Salud (publicada el 7/02/1984) en sus artículos 360 y 361 indica la autoridad sanitaria sometida a examen médico a cualquier personal nacional o extranjera que pretenda ingresar a territorio nacional cuando así lo considere.

Requisitos Diplomáticos: La Secretaría de Relaciones Exteriores son los encargados de otorgar el aviso del pasaporte extranjero y el Instituto Nacional de Migración, órgano de la secretaria de gobernación es el que otorga al extranjero en México y en definitiva la autoridad o la negativa para si estancia es el país o excepción de la hipótesis prevista por el art.

Requisitos Fiscales: Contenidos en la Ley Federal de Derechos, al establecer las contribuciones que deben erogar para visar su pasaporte y obtener su documentación en la que conste la autorización de la Secretaría de Gobernación por conducto del instituto Nacional deMigración para ingresar en el país y permanecer en el con alguna condición de estancia.

Los extranjero no tienen excepción de impuesto.

Requisitos Administrativos:son aquellas que el extranjero debe satisfacer ante el INM, órgano administrativo desconcertado de la Secretaria de Gobernación, para permanecer en México dentro de alguna de las condiciones de estancia conforme a los lineamientos establecidos por la le Ley de Migración su reglamento a los tratados de lo que México forme parte y que tocan el aspecto migratorio.

TIPOS DE VISA

E artículo 40 de la Ley Migratoria, existen los tipos de visa:

  1. Visas de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer en el país por un tiempo ininterrumpido no mayor de  180 días, contados a partir de la fecha de entrada
  2. Visas de visitantes con permiso para realizar actividades remuneradas, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al transito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer en el país por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días, contados a partir de la fecha de entrega y realizar actividades remuneradas
  3. Visa de visitantes para realizar trámites de adopción, que autoriza al extranjero vinculado con un proceso de adopción en los EUM, a presentarse en cualquier lugar destinado al transito internacional de personas y solicitar su ingreso territorio nacional, con el objeto de permanecer en el país hasta en tanto se dicte la resolución ejecutoria y en su caso se inscriba en el Registro Civil la nueva acta del niñ@ o adolescente adoptado, así como se expide el pasaporte respectivo y todos los tramites necesarios para garantizar la salida del niñ@ o adolescente del país. La expedición de esta autorización, sólo procederá respeto de ciudadanos de países como los de EUM hayan algún convenio en la materia.
  4. Visas de residencia temporal,  que autoriza el extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar tiempo no mayor de 4 años.
  5. Visa de residente temporal estudiante, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinados al tránsito internacional, con el objeto de permanecer por el tiempo que duren los cueros, estudios, proyectos de investigación educativas pertenecientes al sistema educativo nacional y realizar actividades remuneradas conforme a lo dispuesto por la fracción VIII del art. 52 de la Ley Migratoria.
  6. Visas de residencia permanente, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio facial co e le objeto de permanecer de manera indefinida.

DERECHOS DEL INMIGRANTE EXTRANJERO

(REGULAR E IRREGULAR)

  • Los arts. 8, 17, 58 a 62 y 66 a 70 de la Ley de Migración establecen los derechos y las obligaciones siguientes para todos los extranjeros que se encuentren en el país ya sea de manera regular e irregular:
  1. Reconocimiento de los derechos constitucionales
  2. Reconocimiento a su persona jurídica
  3. Garantía a su seguridad personal
  4. Garantía  de respeto a sus derechos y libertades
  5. Garantia de libre transito
  6. Trato no discriminatorio
  7. respeto al derecho a la información  
  8. Información relativa a tratados celebrados por México que afecte su esfera jurídica
  9. limitación para exigir la comprobación de nacionalidad y situación migratoria
  10. Derecho para acceder a servicios educativos
  11. derechos para recibir atención medica
  12. Derecho a que se le imparta justicia
  13. Preservación de la unidad familiar
  14. Derecho a ser asistido por un traductor
  15. Derecho de expedición de documentación migratoria
  16. Libre intervención en actos ante el registro civil
  17. Respeto al procedimiento administrativo migratorio
  18. Derecho a contar con asistencia legal en el procedimiento administrativo migratorio
  19. Respeto al debido proceso legal en el procedimiento administrativo migratorio

CONDICIONES DE ESTANCIA MIGRACIÓN REGULAR

La legal permanencia del extranjero en el país puede realizarse de tres maneras denominadas técnicamente condiciones de estancia. De conformidad con el art. 52 de la Ley de Migración, las condiciones de estancia son:

  • Visitante
  • Residente temporal
  • residente permanente

Visitante: La internación en el país es esta condición de estancia es regular por el art. 52 fracción I aVI de la LM y se otorga al extranjero que con permiso de la Secretaria de Gobernación se establece en el país temporalmente, sin la intención de resistir de manera definida en México. Esta condición de estancia tiene los puntos siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.8 Kb)   pdf (682.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com