MODALIDADES DE MASAJE
LICCESíntesis25 de Mayo de 2014
494 Palabras (2 Páginas)484 Visitas
MODALIDADES DE MASAJE
Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.
Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.
Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.
Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.
Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético.
34
MANIOBRAS DEL MASAJE CORPORAL
1. Posición de descanso o reposo: da tiempo al cliente o la clienta a acostumbrarse a nuestra proximidad y evaluar a nivel subconsciente si el tacto es seguro tener en cuenta que este primer contacto es muy importante. La posición de descanso, también sirve para detenerse cuando se entremezcla otros movimientos de masajes. El cuerpo necesita tiempo para procesar toda la información sensorial recibida durante el masaje. Detener los movimientos y dejar las manos descansando sobre el cuerpo, procesando un momento de quietud. Esta posición debe efectuarse lenta y gradualmente de forma segura y confiada.
2. Roces o deslizamientos ligeros (efiurage): son las aplicaciones más superficiales de estos movimientos, si bien todo el aspecto de deslizamientos o roces está determinado por su presión, arrastre, velocidad, dirección y ritmo, lo cual convierte a estas manipulaciones en una de las más versátiles. La característica que distingue a esta técnica es que se aplica siguiendo la dirección de las fibras musculares. Si aumenta la presión se añade fuerza compresora y cierto grado de arrastre al movimiento. Los movimientos ligeros se aplican con las yemas de los dedos o las palmas de las manos.
3. Roces o deslizamientos profundos: son aquellos movimientos algo más profundo que los anteriores. Cuanto más ligero sea el movimiento, mas reflejo será su afecto. Los deslizamientos son lentos, tienen más acción calmante, mientras que los deslizamientos superficiales rápidos son estimulantes. Si se emplea una presión más profunda en los movimientos y la fricción de aplicación es más lenta, el efecto será más mecánica.
4. Predisach (amasamiento): con esta maniobra se define a una serie de movimientos para elevar, rodar y estrujar el tejido blando. Como la piel y los tejidos subyacentes no se pueden elevar sin antes ejercer una presión sobre ellos los movimientos de compresión se clasifican en ocasiones entre los movimientos. Los amasamientos deben ser rítmicos para que sean correctos. La velocidad de la manipulación es limitada, si el tejido se eleva con rapidez o se estruja demasiado, el o la cliente se sentirán incómodos. Esta maniobra excita y refuerza la actividad muscular y acelera la circulación sanguínea.
...