ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO HUMANISTA-CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

MODELO EDUCATIVO HUMANISTA-CONSTRUCTIVISTA

José Alberto Partida Gómez

Introducción

En el presente ensayo se desarrollarán idas acerca de los modelos pedagógicos humanista y constructivista. Cada uno de ellos desarrollan una serie de características que vale la pena analizar para así hacer de la actividad docente un instrumento integral de la adquisición de conocimiento.

Desarrollo

Comencemos con el modelo humanista el cual toma como eje de trabajo las potencialidades innatas de las personas para tener como objetivo desarrollar al máximo la individualización.

Este modelo va mas allá de lo cuantitativo para basarse en un desarrollo cualitativo para así incidir en un cambio positivo en el entorno en el que la persona se desarrolla.

Se identifican tres principios fundamentales en este modelo pedagógico:

1.- Singularidad

2.- Autonomía

3.- Apertura

Por otra parte, el constructivismo plantea que existen tres fuerzas que se encuentran en interacción constante en la persona: el ambiente, los factores personales y las conductas. Este modelo se enfoca en el papel activo del aprendiz a partir de la construcción de su comprensión.

Dentro del constructivismo existen dos líneas teóricas. Una desarrollada por Piaget y la otra por Vygotsky.

La primera indica que los conocimientos se construyen al transformar, organizar y reorganizar conocimientos previos en una dirección interna. Estas construcciones de conocimiento se realizan mediante tres procesos mentales externos:

1.- Acomodación

2.- Asimilación

3.- Equilibrio

La segunda línea plantea a diferencia de la primera una dirección interna y externa del aprendizaje. Los conocimientos para Vygotsky se construyen con base tanto en las interacciones sociales como en la experiencia, es decir, este enfoque centra el aprendizaje como resultado de una interacción social.

Conclusión

A manera de conclusión podemos realizar una pequeña comparación entre el modelo humanista y el modelo constructivista.

El humanista distingue a la persona como un ser individual en el cual se privilegia el desarrollo cualitativo y no el cuantitativo. Toda la adquisición y asimilación del conocimiento tiene que incidir en la transformación del entorno en el que se desarrolle la persona para asegurar una mejor calidad de vida.

El constructivismo en sus dos líneas teóricas enfatiza el papel activo del aprendiz en la construcción de su comprensión. Por un lado establece como un proceso interno la construcción de conocimientos y por otro lado lo desarrolla como un proceso tanto interno como externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com