ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ACTAS DE CONSTITUCION DE UNA ASOCIACION CIVIL Y SU CORRESPONDIENTE ESTATUTO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  8.967 Palabras (36 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 36

MODELOS DE ACTAS DE CONSTITUCION DE UNA ASOCIACION CIVIL

Y SU CORRESPONDIENTE ESTATUTO

Confeccionado por el Dr. Esteban M. De Lorenzi

ACTA CONSTITUTIVA DEL MUSEO __________ _______________________.--------------

En la ciudad de ________________, Departamento ______________ de la Provincia de Santa Fe, a los ________ días del mes de __________ de dos mil ______, siendo las _______, auto convocados en el domicilio sito en ____________ nº. ______, de esta ciudad, los Señores .......,..... todas personas con plena capacidad y en ejercicio de sus derechos, previa información de los alcances de la presente y los requisitos legales exigidos, se reúnen a los efectos de analizar la constitución de una asociación civil. No existiendo observaciones por parte de los presentes, se da comienzo al acto y se pasa al tratamiento del siguiente temario: I. ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL ACTO; II. CONSTITUCION DE UNA ASOCIACION CIVIL; III. DENOMINACION DE LA ASOCIACIÓN; IV. APROBACION ESTATUTO SOCIAL; V. DESIGNACIÓN DEL PRIMER ORGANO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTRALOR; VI. FIJACION DEL MONTO DE LA CUOTA ASOCIATIVA Y SU PERIODICIDAD; y VII. SOLICITUD PARA LA AUTORIZACION PARA FUNCIONAR COMO PERSONA JURIDICA Y APROBACIÓN DEL ESTATUTO SOCIAL POR PARTE DE LA INSPECCION GENERAL DE PERSONAS JURIDICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. DESIGNACION DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA REALIZAR DICHA GESTION Y FACULTADES QUE SE LE ACORDARÁN. Acto seguido se procede a analizar y resolver lo puntos del orden del día precedentemente señalados, a saber:-

I. ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL ACTO. Toma la palabra la Señor ..... y dice que propone a los Señores ... y .... para que actúen como Presidente y Secretaria respectivamente, lo que es aprobado por unanimidad y aceptado por los propuestos.--

II. CONSTITUCION DE UNA ASOCIACION CIVIL. El presidente señala que siendo el deseo de los presentes la formación de una asociación civil con los alcances previstos en el Código Civil y demás normas de aplicación, se resuelve con el voto unánime de todos los presentes, constituir formalmente en este acto una asociación civil sin fines de lucro, con los caracteres esenciales que se explicitan y que se especificarán a continuación.—

III. DENOMINACION DE LA ASOCIACION. La entidad civil constituida de esta manera se denominará "MUSEO _________________________".—

IV. APROBACION ESTATUTO SOCIAL. Informa el Presidente sobre el proyecto de estatutos confeccionado para regir los destino de la asociación, por lo que le solicita proceda a dar íntegra lectura al mismo. Realizada la lectura por Secretaria, se analiza y debate en general y en particular, considerando que se ajusta a las características de la institución constituida, se aprueba por unanimidad, cuyo texto sancionado es el siguiente:

CAPITULO I. DENOMINACION Y DOMICILIO.-

Artículo 1º. Constitución y denominación: Con la denominación de “MUSEO ____________________” se constituye en la ciudad de _______________, departamento __________________ de la Provincia de Santa Fe, a partir del día ...... del mes ..... del año dos mil ...... una asociación civil sin fines de lucro, con los alcances previstos en el Código Civil y demás normas de aplicación, y que se regirá por el presente Estatuto y la legislación vigente.-

Artículo 2º. Domicilio: La asociación tendrá su domicilio legal frente a ________________ nº _________ de la ciudad de ___________, departamento ____________ de la provincia de Santa Fe, República Argentina.-

Artículo 3º. Duración: El plazo de duración es ilimitado.-

CAPITULO II. FINES.-

Artículo 4º. Objeto: Serán sus fines crear mejores condiciones para el rescate, protección, preservación, conservación y comunicación del patrimonio histórico, cultural y natural, tangible e intangible, de la zona urbana y rural de la ciudad de __________.-

Artículo 5º. Actividades: Para el cumplimiento de su objeto propenderá a:

5.1. Mantener y acrisolar los valores de sus antepasados, que dieron origen al progreso socio económico a la comunidad de _______________ y la región.

5.2. Crear espacios necesarios para que puedan reconocerse e identificarse los elementos propios de la población, tendientes a la difusión, valorización y enriquecimiento de un auténtico valor cultural local y regional.

5.3. Preservar y conservar el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de la zona urbana y rural de ____________ y la región.

5.4. Difundir la herencia cultural.

5.5. Recuperar, conservar y difundir los bienes intangibles, como costumbres, tradiciones, anécdotas; todo lo que los vecinos cimentaron desde los orígenes mismos del pueblo, que con el tiempo se han convertido en portadores de su historia.

5.6. Fomentar el surgimiento de las denominadas “culturas regionales”, que tipifican el perfil cultural propio y peculiar de la región.

5.7. Convertirse en un referente de los hallazgos histórico, arqueológicos y paleontológicos de su zona.

5.8. Difundir la historia de la región, la provincia y el país, resguardando a su vez el patrimonio donde ésta se apoya.

5.9. La creación de museos.

5.10. Ejercer la dirección y/o administración de museos constituidos o a constituirse.

5.11. Realizar todo tipo de muestras referidas a la región, la provincia, el país y el mundo.

5.12. Intensificar el intercambio de objetos museológicos, muestras y otras actividades culturales que faciliten la difusión de la herencia cultural.

5.13. Propender al fortalecimiento de una conciencia colectiva en torno al rol que tienen los museos en la conservación de la memoria colectiva.

5.14. Preservar, conservar y ordenar toda la documentación que posea, se cual fuese su carácter, aún con la documentación municipal, cuando así lo solicite la autoridad correspondiente.

5.15. Promover al dictado de cursos, conferencias y talleres de capacitación museológica, histórica, arqueológica, antropológica, paleontológica, y en general de las disciplinas sociales.

5.16. Brindar el sostén necesario e imprescindible a las instituciones educativas de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com