ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE GESTION DE INVENTARIOS EN CADENAS DE ABASTECIMIENTO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

MODELOS DE GESTION DE INVENTARIOS EN CADENAS DE ABASTECIMIENTO

Con el fin de satisfacer la demanda a tiempo, las empresas suelen mantener cierto nivel de inventario o stocks en sus almacenes. Esta previsión resulta especialmente importante cuando un producto tiene una demanda fuertemente estacional o cuando la demanda ha de servirse en un período temporal relativamente corto, por lo tanto, al momento de producir algún producto es necesario tener una planificación y un control de éste, para lograrlo se necesitan usar estrategias para que salga de la mejor manera posible como el método de la aleatoriedad de la demanda independiente más común ( ignorar dicho fenómeno en el diseño y operación de los sistemas de inventarios y de planeación de la producción; otra de las metodologías ha sido refinar modelos que en primera estancia asumen dicho fenómeno determinístico, y por ultimo esta lo modelación estocástica.

Hay diferentes factores que afectan la producción de algo, como por ejemplo la cantidad de piezas a producir o la variedad de piezas que el cliente o los clientes nos pueden pedir. Algo muy importante es el cliente ya que al final el producto que hacemos es para él, así que necesitamos saber qué es lo que el cliente necesita y con qué características.

Hoy en día la comunicación juega un papel fundamental en el proceso de gestión de la cadena de suministro; producción le puede hacer saber, en tiempo real, a compras qué necesita y qué no necesita, así mismo los vendedores le pueden comunicar a producción, rápidamente y con exactitud, las referencias y las cantidades de los productos vendidos y cuál es el período de tiempo que deben cumplir, etc. Se trata de hacer que el flujo de información funcione en llave con el flujo de transformación en las empresas.

Para lograr estas eficiencias se han desarrollado diversas tecnologías que les permiten a las empresas transformar sus flujos de producción e información antiguos en maquinarias capaces de integrar los procesos, y con ello se pronosticara la demanda y su evaluación en el medio industrial

Aplicando los modelos de gestión integral en cadenas de abastecimiento se pueden obtener algunos beneficios como:

• La lealtad de los clientes, ya que es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes.

• La entrada a nuevos mercados, puesto que se puede afrontar la competencia internacional, si se tienen precios y procesos competitivos.

• Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com