ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTO DE LAS INFLUENCIAS: PERIODOS SENSIBLES O CRÍTICOS


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

Zaid Samara Cruz Arrollo

MOMENTO DE LAS INFLUENCIAS:

PERIODOS SENSIBLES O CRÍTICOS

Konrad Lorenz estudió y experimentó con patos durante la etapa de nacimiento, y observó que, al momento de salir del huevo, lo primero que buscan es a la madre, reflejo e instinto que se le llama impronta; formalmente lo podemos definir como un tipo de aprendizaje que ocurre en un periodo crítico y breve durante el temprano desarrollo de la especie en cuestión y cuya importancia radica en la fijación clara, estable e irreversible de las preferencias sobre las señales o características aprendidas que como adulto le podrán ayudar a desarrollar  comportamientos óptimos a la especie. Dentro de esto se encuentra lo antes mencionado, el periodo crítico, que es el tiempo en que la acción de un estímulo específico interno o externo es requerido para un normal desarrollo de la especie y sobre todo de su sistema nervioso.

Nosotros los seres humanos también tenemos periodos críticos, ya que, durante el embarazo, cada parte del cuerpo del bebé se forma a un tiempo específico. Durante estos tiempos, el cuerpo puede estar muy sensible al daño causado por medicamentos, alcohol u otras exposiciones dañinas, este es un tiempo específico, en el cual se presenta un periodo crítico.

Estos periodos críticos se consideran tiempos en que el sistema nervioso es extremadamente plástico o maleable, aquí entra el concepto de plasticidad, característica con propiedad inherente al sistema, pero viéndola de mejor manera, se puede decir que es un epifenómeno que acompaña inextricablemente a cualquier proceso de organización. El potencial para una alteración es una propiedad natural de los procesos de organización, y recurre cuando están presentes los factores y mecanismos de organización y construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com