ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODOS SENSIBLES EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO I

PERIODOS SENSIBLES

La Dra. Montessori da el nombre de “periodos sensitivos” o “periodos sensibles” a los periodos de la edad en que el niño demuestra una capacidad inusual para adquirir habilidades particulares. En estos periodos, el niño tiene el interés por una parte específica de su ambiente.

Los periodos sensitivos son la inclinación por alguna adquisición.

Los periodos sensibles para el niño varían individualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. En la escuela tradicional, según la Dra. Montessori, las habilidades básicas se enseñan en gran parte, después de que sus períodos sensibles han pasado.

Características de los periodos sensibles:

* Son pasajeros.

* Se limitan a la adquisición de un carácter determinado.

* La adquisición de este carácter se hace en forma natural, sin esfuerzo.

* Tienen un momento de inicio, uno de explosión en el que se hacen evidentes a nuestros ojos y después desaparecen.

* Se presentan en forma simultánea.

* Únicamente se dan en la primera etapa o primer plano de desarrollo.

* A través de los periodos sensitivos el niño se adapta y obtiene ciertas características especiales.

* El niño se muestra atraído y sensible hacia algunas cosas e indiferente a otras.

* Si por alguna razón no logra obtenerse el carácter en el momento adecuado, la adquisición únicamente podrálograrse a través de un esfuerzo de la voluntad y el logro NUNCA será con la perfección y de la manera que se obtiene durante el período sensitivo.

Son las sensibilidades interiores que guían en la elección de lo necesario en el ambiente y en las situaciones favorables a su desarrollo. ¿Cómo guían? Guían convirtiendo sensible al niño únicamente para ciertas cosas e indiferente para otras. Cuando se encuentra en un período sensitivo, es como si emanara una luz divina que iluminara únicamente ciertos objetos y donde se concentra el universo para él.

Cuando el ambiente impide que estas sensibilidades se den en el momento adecuado, los niños lo indican a través de caprichos aparentes para mostrar que no se les da o permite lo que necesita. Son “caprichos de necesidades insatisfechas”.

Los periodos sensitivos no se dan uno por uno si no se van dando simultáneamente. Cuando un periodo baja de intensidad, quizá sea porque se esté dando la explosión de otro. Estos periodos son una fuerza directiva inconsciente que, garantizan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com