ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO SENSIBLE Y PERIODO CRÍTICO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

PERIODO SENSIBLE Y PERIODO CRÍTICO

Cuando hacemos referencia a neurodesarrollo, debemos señalar que es un proceso que implica la formación del sistema nervioso desde el momento en el que se unen espermatozoide y óvulo, hasta que el individuo llega al estado adulto, adquiriendo y desechando un sinnúmero de capacidades y funciones (Pinto, 2008); es decir, el cerebro madura, y sus manifestaciones se dan en la infancia, expresándose de forma distinta en las diversas etapas de crecimiento (Artigas-Pallarés & Narbona, 2011).

Gracias a ello, el SN regula las funciones motrices, sensitivas, cognitivas y emocionales que permiten nuestra adaptación al medio. En el caso de los seres humanos, aspectos tales como el lenguaje, aprendizaje y la conducta social, son importantes para mantener el ciclo vital de cada individuo y la supervivencia de la especie (Artigas-Pallarés & Narbona, 2011).

Periodo critico

Corresponde a una "ventana temporal", ya que durante, y sólo durante ésta, se puede adquirir ciertas características, conductas, habilidades o capacidades específicas. Además, está implícito en la programación genética de la evolución del SN (Artigas-Pallarés & Narbona, 2011).

Eso permite la aparición de destrezas que los padres deberían de identificar en la vida diaria de sus hijos. Por ejemplo, desde el nacimiento hasta los cinco meses de edad, la agudeza visual y auditiva se desarrollan primordialmente; también, la adquisición del lenguaje se da entre el primer y octavo mes de vida, si en este tiempo observan que su niño:

- No responde ante ruidos fuertes

- No sigue con la vista a las cosas que se mueven

- No le sonríe a las personas

- No se lleva las manos a la boca

- No hace sonidos como de arrullo o gorjeos

- No mueve la cabeza para buscar los sonidos

Entonces, tales indicadores nos ponen frente a un posible retraso del desarrollo para su edad, por lo que se deberá de solicitar la atención de un especialista para que realice la intervención necesaria y las secuelas sean mínimas, de lo contrario sería difícil de recuperarlas.

PERIODO SENCIBLE

Este periodo es una "ventana más amplia", que permite cierto aprendizaje y donde es posible incorporar nuevas habilidades, el mismo se extiende hasta los diez años de vida (Pinto, 2008).

Si un niño sufre un accidente vehicular, que le ocasionó daño cerebral, es muy probable que las consecuencias de éste se aprecien inmediatamente, con dificultades para caminar, hablar, ver, etc., dependiendo de cuál haya sido la zona de mayor exposición al traumatismo; sin embargo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com