ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTO PROSPECTIVO; ANÁLISIS DEL ENTORNO


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El momento Prospectivo en la planificación estratégica es una herramienta que facilita los procesos de la planificación propiamente dicha, es por ello que el estudio del momento Prospectivo agilita el logro de procesos de la planificación, sin embargo dicho modelo prospectivo está conformado o estructurado por una serie de segmentos que entre todos lo conforman al momento Prospectivo como un todo.

Uno de los segmentos del momento Prospectivo es el Análisis del Entorno, el cual permite describir el panorama o estado real de una organización como una medida de conocer factores que rodean a dicha organización, aquellos que pueden influir en su desarrollo o crecimiento.

La empresa para desarrollar su actividad debe conocer su entorno. Se puede considerar el entorno como todo aquello que está fuera de los límites de la empresa o bien como el conjunto de elementos externos a la organización que son relevantes para su actuación. Los entornos más habituales en una organización son los económicos, políticos, legales, ambientales y tecnológicos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

o Identificar el análisis del entorno de la organización y los factores que lo conforman.

OBJETIVO ESPECÍFICO

o Describir cómo se realiza el análisis del entorno y los tipos de entorno de una organización.

o Conocer los factores que constituyen el entorno de una organización.

o Conocer la influencia de estos factores en el desarrollo o crecimiento de la organización.

CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE UNA ORGANIZACIÓN Y SUS FACTORES

El análisis del entorno se puede realizar mediante un instrumento muy útil, como es el "perfil estratégico". Este se puede elaborar de la siguiente forma: en primer lugar, se elabora una lista de los factores denominados clave del entorno, o variables significativas del mismo, agrupados en las dimensiones del entorno.

En segundo lugar, se valora el comportamiento de cada uno de los factores clave, para ello podemos utilizar una escala de Likert. Escala que suele ir del uno al cinco o bien: muy negativo, negativo, indiferente o equilibrado, positivo o muy positivo. Esta valoración es subjetiva por parte de la dirección de la empresa y recoge la forma en que ésta percibe las distintas variables del entorno.

La empresa es un sistema abierto lo que significa que está en continua interacción con su entorno y de dicha interacción depende que la empresa sobreviva y crezca. La empresa para desarrollar su actividad debe conocer su entorno. Podemos considerar el entorno como todo aquello que está fuera de los límites de la empresa o bien como el conjunto de elementos externos a la organización que son relevantes para su actuación, como.

a) El entorno General es aquél que afecta a todas las empresas en una sociedad dada, englobando a todos los elementos que lo componen.

b) El entorno específico, es aquél que afecta a la empresa considerada, de una forma más directa, creando su entorno competitivo.

Los cambios en el entorno, sus formas y efectos están representando en este momento un gran reto para las empresas lo que exige una buena respuesta por parte de estas, para no dejarse arrastrar por él e intentar influir en el mismo. Ahora bien estos cambios en el entorno pueden ser una amenaza o una oportunidad, entendiendo por amenaza los impactos negativos sobre la empresa, representan las fuerzas que amenazan la seguridad y los objetivos de la empresa; mientras que las segundas se muestran como los efectos positivos, que de ser aprovechados pueden generar efectos positivos para crecer o para mejorar los resultados de la entidad.

Así el buen estratega es el que sabe convertir una amenaza en una oportunidad, mientras que el malo es el que deja pasar ésta, por lo que se transformará en una nueva amenaza para la empresa.

Por tanto, es importante conocer la naturaleza o tipología del entorno, éste se puede efectuar atendiendo a una serie de variables cómo son:

a) La complejidad. Viene determinada por la cantidad de factores y componentes del entorno que afectan a la empresa. Si hay pocos y son bastantes similares, diremos que el entorno es simple; si son muchos los factores y componentes en el mismo y no son similares diremos que es complejo.

b) Dinamismo. Viene determinado por la intensidad del proceso de cambio de los factores y componentes del entorno de cambio, el entorno es dinámico.

c) Incertidumbre. Grado de certidumbre en posibles cambios y en la evolución de los factores del entorno. Se ve condicionada dicha variable por la complejidad y por el dinamismo. Cuanto más complejo y más dinámico sea mayor incertidumbre presenta.

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO

Estas tres características son las básicas dando lugar a tres tipos de entorno de carácter muy general que son:

1. Entorno estable, caracterizándose porque es simple, estático y de baja incertidumbre.

o Entorno intermedio, pudiendo ser:

o Simple, dinámico y de incertidumbre intermedia.

o Complejo, estático y de incertidumbre intermedia.

2. Entorno turbulento, se caracteriza porque es complejo, dinámico y de alta incertidumbre.

El entorno ha ido evolucionando de estable a turbulento, caracterizándose por la novedad, intensidad, velocidad y complejidad de los factores y los cambios lo que provoca la incertidumbre que encuentra la empresa al analizar su entorno. Por tanto, en la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno turbulento.

Por esta complejidad y mayor grado de incertidumbre del entorno, su evolución es entender por parte de la empresa, y por tanto los cambios que se produzcan serán más costosos de afrontar.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com