ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOLOGO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

MONOLOGO:

El monólogo es una reflexión o discurso, generalmente corto, que se puede expresar en voz alta para si mismo o bien ante un auditorio que no intervendrá, principalmente, porque quien lo realiza no dejará lugar para opiniones. Con Luis nunca se puede conversar, nuestras charlas se reducen a monólogos interpretados por el.

El monólogo es un tipo de recurso utilizado por la mayor parte de los géneros literarios, pudiéndose encontrar en cuentos, novelas, obras de teatro, entre otros.

Por otro lado, a instancias de la Dramaturgia, el monólogo es el género dramático en el cual un actor o personaje reflexiona en voz alta expresando sus sentimientos, ideas y emociones al público.

El monólogo puede ser constituir una parte de una obra o bien la obra completa, sirviendo muy especialmente para caracterizar a los personajes, situación que le atribuye un gran valor psicológico, además de ser una herramienta fundamental para referir introspección.

En tanto, el monólogo puede consistir en una conversación que un personaje realiza con si mismo o con un ser inanimado, desprovisto de razón, tales como una mascota, un cuadro, entre otros. En el monólogo el personaje que lo expresa está proyectando sus emociones y pensamientos fuera de sí mismo.

El famoso escritor William Shakespeare se destacó especialmente por haber incluido muchos monólogos en sus obras, por ejemplo en Hamlet, resulta muy destacado aquel que empieza con la famosa frase: ser o no ser, esa es la cuestión.

Y en la Literatura se conoce como monólogo interior a la técnica narrativa que consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como provienen de su conciencia. Esta forma narrativa se caracteriza principalmente por presentar una sintaxis menos desarrolladas, por ejemplo, omitiendo verbos, conectores, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas, entre otras opciones.

importancia: A lo largo de la historia del teatro, el monólogo ha tenido una desigual importancia y en muchos periodos ni siquiera ha sido utilizado. Con el apogeo del naturalismo, por ejemplo, y su deseo de reproducción de la realidad en escena, el monólogo no existe propiamente, precisamente por su “irrealidad”

RIQUEZA LITERARIA:

Ya hablando metafóricamente, la palabra riqueza literaria significa que la obra contiene tantos valores y enseñanzas que la persona que las lee llega a tener tanto conocimiento, no solo del mundo, sino conocimientos generales de costumbres, historia , de ciencia, de culturas, espirituales y materiales entre muchos otros, y esta persona se vuelve "rico" por estar impregnado de todo ese conocimiento que lo/a convierte en un ser pensante y único.

ESTRUCTURA:

1. ¿Cómo hacer un monólogo?

2. Pensar en un tema Lo primero que hay que hacer para crear un monólogo es pensar en un tema actual o que resulte gracioso para el publico. Por ejemplo el monologo que voy a contar va a tratar sobre la escuela.

3. Una lluvia de ideas Después hay que pensar cosas que resulten chistosas sobre el tema a tratar, es decir, una lluvia de ideas.

4. Los recursos Los principales recursos para hacer un monologo son las comparaciones, ya que normalmente resultan muy chistosas y tratar temas de actualidad o del gusto del publico.

5. La estructura Se suele empezar con una pregunta retorica hacia el publico, la cual pertenece al encabezamiento. Después el monologo viene estructurado por un nudo, donde se sigue con preguntas referentes al tema y el desenlace, donde se acaba con una conclusión divertida.

6. Mi monólogo ¿Quién fue el iluminado que inventó la escuela? La escuela, ese lugar donde solo vas a sufrir y a pasar horas sin sentido, cuando solo el 15% te servirá en tu vida. El colegio es un zoo muy exótico, repleto de gallitos, jirafas, focas… Después entre los vigilantes de este ‘’zoo’’ destacan el típico soltero que acaba de salir de la ‘’uni’’ y todo el mundo le toma el pelo o el hombre mayor que tiene mas canas que neuronas y que parece que acaba de salir del funeral de su madre. ¿Y el lugar donde comemos? Porque no me parece que haya mucha diferencia con la comida de los burros. Luego, ¿las instalaciones?, también tienen un parecido asombroso, lleno de basura y de cerdos que lo ensucian. También en cada clase hay un pequeño zoo. Mi clase es como una jaula de leones, donde todos se pelean por ser el mejor, hasta que llega el leonus profesorus y pone orden (o lo intenta).Claro que al salir de clase nos transformamos de leones a elefantes, provocando una autentica estampida. Además parece que nuestra clase viene con un aeropuerto encima, siempre volando notitas de un lado a otro. Esos especímenes pueden venir de varios lugares: África, China… pero todos tienen en común una pequeña cuestión: detestan el colegio y sus exámenes. AH¡¡ los exámenes, esos papeluchos que utilizan los profesores para sus ‘’actos personales’’’. En conclusión, el colegio sería el lugar perfecto para rodar la ultima temporada de ‘’ El Ultimo Superviviente’’, un lugar donde solo te aburres cuando esa noche has dormido poco.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt