ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monologo


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

MONOLOGO

Un monólogo es un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona,

que puede estar expresando en voz alta o audiblemente sus sentimientos sobre un tema específico.

Los monólogos constituyen un tipo de espectáculo de humor, primordialmente televisivo, que viene gozando desde hace algunos años de una gran aceptación, con preferencia entre espectadores jóvenes, como suelen serlo también quienes en ellos aparecen. Es pues un género relativamente reciente en nuestra televisión, y de ella se ha extendido a otros espacios escénicos, como teatros -más bien pequeños teatros-, pubs, y también en los distintos espacios de internet. Su público, al menos el inicial, suele ser también relativamente joven, un público de jóvenes adultos.

Entre ambos, monologuista y público, ha de establecerse una sintonía de entendimiento y camaradería, una atmósfera informal de compañeros; el enunciador se dirige a su audiencia como lo hace a un grupo de amigos, de “colegas”, a los que tutea. Se van enlazando asuntos a partir de la vida cotidiana del monologuista, que asume el papel individual anónimo que encarna un colectivo: ciudadano, novio, hijo, conductor, espectador, comprador, etc. es decir, un rol genérico desde el que construye su mofa, generalmente amable, no hiriente en exceso. Los asuntos en torno a los que gira el monólogo abarcan la casuística de la vida diaria, las cuestiones sentimentales, problemas no trascendentes de la sociedad moderna, relaciones familiares, etc., desde el prisma del análisis jocoso. Suele empezar tratando alguna anécdota concreta, y a partir de ahí, se analiza el hecho, la situación, se glosan las actitudes de los citados, se valoran las situaciones.

Clases de Monologo

Monologo Narrativo:

Este monologo es en realidad una narración extensa y pormenorizada de un hecho que interesa a los demás personajes y es un espacio para que el hablante se exprese en sus propias palabras sin la intromisión del narrador ni respuestas de otros personajes, consiste en una exposición de dudas en la que se debate el personaje imaginando un posible destinatario que pudiera comprender su situación, se utiliza para dejar fluir la conciencia, reflexionando sobre distintos aspectos que afecten de alguna manera el personaje.

El Melólogo es en realidad un monólogo en el que las emociones y los pasajes importantes están subrayados por acompañamiento musical, que también puede mediar en diversos intermedios de la exposición. Es un subgénero dramático inventado por Jean-Jacques Rousseau, que compuso el primero con el título de Pigmalión. En el mundo hispánico se escribieron muchos durante la primera mitad del siglo XIX. El mexicano Joaquín Fernández de Lizardi estrenó Unipersonal del arcabuceado, entre otros. Eran especialmente utilizados los melólogos sobre personajes que se encontraban a punto de morir.

Monólogo Interior

El monólogo interior es una técnica que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, es el discurso sin oyente y no pronunciado, mediante el cual un personaje expresa su pensamiento más íntimo, el más cercano posible del inconsciente, anteriormente a toda organización lógica…”. Su objetivo es “evocar el flujo ininterrumpido de pensamientos que atraviesan el alma del personaje a medida que surgen y en el orden que surgen, sin explicar el encadenamiento lógico (…), por medio de frases reducidas al mínimo de relaciones sintácticas, de forma que da la impresión de reproducir los pensamientos tal como llegan a la mente”. algunas ocasiones evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas, También es una característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores, cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas, sin olvidar que es frecuente el uso del estilo libre indirecto (es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador).

Monólogo Dramático

Es una estructura o subgénero lírico moderno creado en el posromanticismo del siglo XIX por Alfred Tennyson y consolidado por Robert Browning, y todavía en boga entre los poetas culturalistas.

El monólogo dramático es un género de la lírica por su insistencia en el yo y en la subjetividad, o escena unipersonal es el género en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público, este monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía etc. De esa forma el personaje proyecta sus emociones fuera de sí, al ser una herramienta de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como por EJ: Hamlet.

Monólogo Cómico

El monólogo cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada por un actor o humorista para distraer y hacer reír al público, Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, películas clubs, discotecas, etc.). Siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial, engarzando numerosos chistes en una leve trama argumental que sigue más o menos fielmente, durante el transcurso del monólogo, el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía.

BIOGRAFIA DE JUAN NEPOMUCENO CARLOS PÉREZ RULFO VIZCAÍNO

NOMBRE ARTISTICO: JUAN RULFO

Escritor y fotógrafo mexicano, Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 y murió en México en 1986.

Está considerado uno de los escritores más influyentes del S.XX fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52, Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos que pertenecieron al movimiento literario denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com