ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONONUCLEOSIS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 11

CASTELLANO

MONONUCLEOSIS (BESO NEGRO)

DEFINICIÓN

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii. Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los linfonodos y fatiga.

El virus de Epstein Barr es la causa más común de la mononucleosis infecciosa. A este virus también se le asocia con ciertas neoplasias como el linfoma de Burkitt africano, el carcinoma de nasofaringe indiferenciado y enfermedades linfoproliferativas. Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre el VEB y la enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virusal desarrollo de este tumor no es conocida. Está en investigación el papel que pueda desempeñar el VEB como cofactor en la patogénesis del cáncer de cuello uterino.

NOMBRES ALTERNATIVOS

Enfermedad del beso negro

El beso negro consiste en besar o lamer el ano de la otra persona. Quien realiza esta práctica se expone a las heces y la mucosa anal de la persona que es "besada".

Por tanto, entre las enfermedades "sexuales" que pueden transmitirse están las hepatitis A, B y C, clamidia, gonorrea, sífilis, herpes o virus del papiloma humano. Además, pueden darse otras infecciones de transmisión normalmente no sexual, como la bacteria E. coli o los parásitos intestinales.

Respecto al VIH o virus del sida, de momento no parecen existir transmisiones documentadas por esta vía, pero tampoco puede descartarse. En principio no hay demasiada carga viral de VIH en las heces y eso hace complicado el contagio, pero en el caso de que hubiera sangre en el recto por cualquier motivo (por ejemplo abrasión durante penetración anal, fisuras anales, hemorroides o varices abiertas...) el riesgo podría ser mayor.

Para descartar las posibilidades de contagio por esta práctica conviene, a largo plazo, mantener una adecuada higiene bucal (el contagio de cualquier enfermedad es más fácil si tienes caries, llagas u otras heridas en la boca), y durante la práctica sexual emplear un plástico, preservativo o barrera para no entrar directamente en contacto con el ano de la otra persona.

Anilingus

Mujer practicando el anilingus.

La práctica sexual del anilingus es el contacto entre boca y ano. Esta práctica es también conocida como beso negro.

Una variante, llamada "El Colibrí", es la inserción de la lengua lo más profundamente posible en el ano de su pareja. Esto hace referencia a la familia de aves que utiliza su lengua de una manera similar con el fin de recoger néctar de las flores.

Riesgos para la salud y prevención Existen numerosos problemas de salud que podrían presentarse como consecuencia de una práctica inadecuada del anilingus, debido a la presencia de bacterias, virus o parásitos alrededor y/o dentro del ano o recto. Éstos incluyen Hepatitis A, Hepatitis C, Hepatitis B,lombriz intestinal, Clamidia, Papilomavirus humano (PVH), Gonorrea, herpes, entre otras enfermedades de transmisión sexual. Aunque hay que recordar que no solamente por este tipo de práctica se pueden adquirir las enfermedades de transmisión sexual.1 Aproximar la boca a los genitales inmediatamente después de haberla introducido en el ano puede provocar el ingreso accidental de bacterias Escherichia coli ("E. coli") en la uretra, causando una infección del tracto urinario. El VIH/SIDA no parece ser fácilmente transmisible a través de esta práctica, pero los expertos afirman que existe cierto riesgo de contagio.

La práctica frecuente del anilingus con parejas casuales incrementa los riesgos de salud asociados a la práctica. Generalmente, las personas que padecen de infecciones transmitidas a través del anilingus pueden parecer saludables, como sucede con la mayoría de las personas contagiadas con una infección de transmisión sexual. Si ambos miembros de la pareja saben que poseen un historial saludable, hay un riesgo menor de contraer algún virus o parásito. Algunos parásitos pueden encontrarse en las heces si se consume carne poco cocida. Rastros de hepatitis A en las heces sólo son probables si la persona infectada ha comido alimentos contaminados. La hepatitis C es rara pero posible si el receptor del acto presenta sangre en el ano o en las heces.

Si el receptor del acto tiene heridas o llagas abiertas en sus genitales, o si el ejecutor del acto tiene heridas o llagas en la boca, e incluso sangrado de encías, se incrementa el riesgo de transmisión de ETS. Cepillar los dientes, usar hilo dental, curaciones dentales recientes, o incluso ingerir comidas crocantes, como patatas fritas relativamente pronto antes o después de realizar el contacto, también elevan el riesgo de transmisión, porque todas estas actividades pueden causar pequeños cortes en los labios, mejillas y paladar. Estas heridas, aun cuando fueran microscópicas, aumentan las posibilidades de contraer alguna ETS que pueda ser transmitida oralmente bajo estas circunstancias. Un contacto de este tipo puede también conllevar a infecciones más comunes originadas por bacterias y virus que existen, rodean y son segregadas en la región anal.

Relación entre VPH (Virus del Papiloma Humano) y cáncer oral

Dos mujeres practicando el anilingus.

En el 2005, un estudio en la universidad de Malmö, Suecia, sugirió que realizar sexo oral sin protección a una persona infectada con el virus de papiloma humano podría incrementar el riesgo de cáncer oral. El estudio reveló que el 36% de los pacientes con cáncer tenía VPH, comparado con el 1% del grupo de control sano. 3

Otro estudio reciente sugiere una correlación entre el sexo oral y el cáncer de garganta. Se cree que ello se debe a la transmisión de VPH, ya que el virus ha sido implicado en la mayoría de los casos de cáncer cervical. El estudio concluye que las personas que tuvieron de una a cinco parejas a las cuales les practicaron sexo oral durante su vida duplicaron aproximadamente el riesgo de cáncer de garganta en comparación con aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com