ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Armónico Simple


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

SERGIO ARMANDO BAQUERO

PUBLICADO: 8 DE AGOSTO

________________________________________________________________________________

RESUMEN

El tema a tratar en este informe es todo lo relacionado sobre el Movimiento Armónico Simple, dentro de éste se pretende hallar el periodo de un movimiento de acuerdo a su masa y la elasticidad del resorte. En primera instancia se presenta el montaje, el cual está conformado por un soporte, su pinza respectiva, y los materiales con sus elementos para que la práctica pueda ser efectuada, éstos se dan a conocer en el desarrollo de este informe. Se realiza el montaje, el cual se divide en cuatro segmentos de tiempo; en primer lugar se realiza el montaje con el resorte número 1, se le añade una masa conocida, se saca la masa de su posición de equilibrio y con un cronometro medimos el periodo de oscilación, el cual se mide con 10 oscilaciones completas, de la misma manera

se añade 8 diferentes masas realizando una tabulación respectiva de estas. En segundo

lugar se realiza el mismo montaje pero ahora con el resorte número 2, y se efectúa la práctica de la misma manera, es decir con 8 diferentes masas, con su periodo de oscilación y tabulando. En tercer lugar se coloca los dos resortes utilizados anteriormente en serie, es decir uno enganchado al otro, se realiza la tabulación respectiva, es decir con sus ocho masas y su periodo de oscilación (10 oscilaciones). Posteriormente se coloca los dos resortes pero ahora en paralelo con una pequeña pinza brindada por el profesor, y se realiza el mismo procedimiento. Después de realizar las cuatro practicas anteriores, obtenemos los resultados y a partir de estos es posible calcular la relación que existe entre el periodo del movimiento de un cuerpo unido a un resorte y su masa, además medir la constante de elasticidad de forma práctica y experimental, los cuales son los objetivos a cumplir en esta práctica. Para terminar se dan a conocer los errores en la fase de resultados y discusión y con ello el compromiso que ese tuvo al momento de realizar la práctica.

ABSTRACT

The issue to be addressed in this report is all about on Simple Harmonic Motion within it is to find the period of a movement according to their mass and elasticity of the spring. First, we present the assembly, which is composed of a support, its respective clamp, and materials with its elements so that the practice can be done; they are disclosed in the development of this report. Assembly takes place, which is divided into four time slots, firstly mounting with spring Number 1, add a known mass, the mass is removed from its equilibrium position with a timer and measure the oscillation period, which is measured with 10 complete oscillations, in the same way 8 different masses added by performing a respective tab of these. Second assembly performs the same spring but now with number 2, the practice is carried out in the same way, and with 8 different masses, with the oscillation period and tabulating. Third placed previously used the two springs in series, that is, one attached to the other respective tabulation is performed, and with eight masses and oscillation period (10 oscillations). Subsequently placed but now the two springs in parallel with a small clamp provided by the teacher, and performed the same procedure. After performing four previous practices, we obtain the results and from these it is possible to calculate the relationship between the periods of motion of a body attached to a spring and mass, and measure the elasticity constant experimental and practical way, which are the objectives to be met in practice. To end are disclosed errors in the results and discussion phase and thus the commitment that was at the time of practice.

PALABRAS CLAVES

Movimiento armónico simple.

Periodo.

Masa.

Resorte.

Constante de elasticidad.

Péndulo simple.

Función cosenoidal.

Oscilación.

Función lineal.

Coeficiente de correlación.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se ha considerado el error relativo un aspecto fundamental frente a una investigación, o en este caso una práctica científica. Hago referencia al “error relativo” ya que finalizando se da a conocer el error referente al periodo de oscilación, y la constante de elasticidad.

Para contribuir al desarrollo de este artículo, es necesario recurrir a fuentes bibliográficas:

[El estudio del movimiento armónico simple es muy importante en la Física ya que son muchos los fenómenos físicos que se relacionan con el mismo, ya sea fenómenos estudiados al analizar el comportamiento de la Naturaleza como también por el sin número de fenómenos creados por el hombre y basados en dicho movimiento.

El movimiento armónico simple, también denominado movimiento vibratorio armónico simple, es un movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s. En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.] {1. http://www.fisica-facil.com/Temario/Mas/Teorico/teo1/centro.htm}.

Relación periodo-masa y constante de elasticidad de un resorte son las problemáticas a resolver, para esto se presentan algunas soluciones, en primer lugar es necesario recurrir a fuentes bibliográficas y los conocimientos vistos en clase, en segundo lugar se extraen las ecuaciones y formulas a aplicar en el movimiento armónico simple. Finalmente con los datos obtenidos se tabulan los resultados y se presenta el porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com