ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO LITERARIO


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  5.960 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “ANDRÉS ELOY BLANCO”

CABIMAS – ESTADO ZULIA

INTEGRANTES:

RONALDO ARRIETA

GRADO: 5º

SECCION: “I”

CABIMAS, DICIEMBRE 2011

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

MOVIMIENTO LITERARIO

• Barroco

• Neoclasicismo

• Romanticismo

• Costumbrismo

1. ¿Qué es?

2. ¿Cuál es su origen?

3. ¿Cuáles son sus características?

4. ¿Cómo fue el movimiento en Hispanoamérica?

5. ¿Cómo fue el movimiento en Venezuela?

6. Biografía

• Barroco. Juan Inés de la Cruz

• Neoclasicismo. Andrés Bello

• Romanticismo. Juan Vicente Gonzalez

• Costumbrismo. Daniel Mendoza

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es investigar los movimientos artísticos y literarios del Neoclasicismo y del Romanticismo, los que tuvieron lugar durante los siglos XVIII y XIX respectivamente. Mostraremos y analizaremos los movimientos políticos, culturales, religiosos, artísticos y hechos relevantes ocurridos durante estos períodos de tiempo, para así poder comprender bien los cambios de estilos y las distintas formas de pensar y de ver el mundo que tenían los neoclásicos y los románticos.

El Neoclasicismo nació a partir del rechazo del Rococó y del Barroco tardío a mediados del siglo XVIII. Los artistas neoclásicos pretendían conseguir un estilo que transmitiese ideas morales serias como la justicia, el honor y el patriotismo. Ansiaban recrear el estilo simple y digno del arte clásico de Grecia y Roma. Algunos lo consiguieron, pero el movimiento sufrió de una especie de frialdad, un espíritu de estrechez académica.

El Romanticismo empezó en la misma época, pero se trataba de un enfoque más relacionado con lo moderno que con lo antiguo, y que trataba sobre lo salvaje y la expresión más que sobre el control. Los artistas románticos no tenían normas fijas en relación a la belleza o a las propiedades del tema. En su lugar, el romanticismo era una perspectiva creativa, una forma de vida.

Estos dos estilos estaban separados por un gran abismo, y el debate entre ellos fue largo y a veces amargo. Finalmente el romanticismo emergió como el movimiento artístico dominante de la primera mitad del siglo XIX.

Para la elaboración de este trabajo investigamos en de distintos medios de información como enciclopedias, Internet, libros referentes a la época, observación de películas de los movimientos correspondientes. Después de haber recopilado y analizado el contenido de la información obtenida, procedimos a sintetizarla para luego redactar un trabajo que incluye la contextualizacion general de la época, manifestaciones culturales y literarias y su relación con la visión del mundo de las épocas Neoclasicismo y Romanticismo.

MOVIMIENTOS LITERARIOS

1. ¿QUÉ ES?

• Barroco: fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.

• Neoclasicismo: surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa1 al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

• Romanticismo: es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.

• Costumbrismo: es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad.

2. ¿CUÁL ES SU ORIGEN?

• Barroco: Su origen, abarrotado de formas y decorados, es resultado de la evolución del Manierismo. En su creación contribuyeron ideas filosóficas, políticas, sociales y, sobre todo, religiosas: el nuevo espíritu impuesto por el Concilio de Trento (Contrarreforma) se tradujo en una dura reacción eclesiástica y en su confirmación ante los reformistas. El Barroco derriba las formas clásicas y apunta la mirada hacia la espiritualidad medieval, atmósfera esta última impuesta por el movimiento religioso dirigido por los Jesuitas. De aquí que se le llame al Barroco estilo Jesuita.

• Neoclasicismo: Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com