ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento literario


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la materia: literatura

Nombre del asesor: María de los Ángeles Montalvo torres

Trabajo para evaluar el 1er parcial

Nombre del alumno: rolando García Jiménez

Semestre: 3° grado: 301

Fecha de entrega 14/09/2010

OBJETIVO

El objetivo, de este es conocer sobre la literatura, pero también nos habla sobre las figuras retoricas, lenguaje literario, movimientos literarios(literatura antigua, literatura clásica, La literatura del renacimiento),origen y desarrollo del genero narrativo, subgéneros menores (la fabula),subgéneros mayores(elementos del texto, La intertextualidad y el contexto).

INTRODUCCIÓN

Pues este trabajo nos va hablar sobre los primero temas de literatura I,los cuales dan la definición de la literatura, lenguaje literario, movimientos literarios,ect. Pues todo esto es para conocer la literatura también es muy importante para conocer las partes del cuento al igual de la novela. Púes así aprenderemos todo lo de este primer bloque para poder poner en practica.

¿Litera?... ¿qué?

Figuras retoricas: palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso.

Comparación: establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la comparación muchas veces de usa la conjunción comparativa `como'.Objetivo: Indicación de sus relaciones de semejanza discrepancia con otro objeto o persona. Hipérbole: Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Objetivó: Exagerar o disminuir el sentido de la frase o palabra. Ejemplos Usados Comúnmente: “Érese un hombre nariz pegado”.Prosopopeya.LafiguraretóricaPersonificación: Representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. Objetivó: Dar cualidades animadas a cosas inanimadas. Anáfora: La anáfora consiste en repetir una o varias palabras al principio de una frase, o de varias, para conseguir efectos sonoros o remarcar una idea. Objetivó: Repetir palabras para remarcar una idea o conseguir efectos sonoros agradables. Hipérbaton: Alteración del orden lógico de los términos en una oración (gramática). Metonimia: es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte. Objetivó: Uso de una palabra o frase por otra con la que tiene una relación de contigüidad. Antítesis: e define comofigura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria. El objetivo de esta figura es enfatizar a través de la oposición. Objetivó: Asociación por contraste de ideas o términos.Metáfora: Mediante el algoritmo analógico conocido como metáfora se identifica verbalmente algo real (R) con algo imaginario o evocado (i); se identifica, pero no se compara, pues en ese caso sería un símil, recurso diferente y mucho más simple y primitivo.Epíteto: Adjetivación ornamental no especificativa.Ironía: Sugerir o afirmar algo lo contrario de lo que se piensa o siente.

Definición de literatura: La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.la literatura es el arte que emplea como medio de expresión unalengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literaturapersa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).Es importante destacar que el origen de la escritura no fue el origen de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al ámbito de la literatura.

Lenguaje literario: básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

Movimientos literarios

Literatura antigua: La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no su génesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.

Literatura clásica: La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com