ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MURO DE CONTENCION


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

MUROS DE CONTENCIÓN

Los muros de contención son estructuras que proporcionan estabilidad al terreno natural u otro material cuando se modifica su talud natural. Se utiliza como soporte de rellenos, productos mineros y agua.

Los tipos de muros de contención son:

Gravedad: Utiliza su propio peso para estabilidad.

Cantiléver: Es de concreto reforzado, utiliza la acción de cantiléver, para

retener el suelo.

Contrafuerte: Similar a cantiléver, pero cuando el muro es alto o existen

altas presiones de tierra. El contrafuerte está sujeto a tensión.

El uso común de muro de contención: (a) Ladera alta. (b) Para elevaciones y depresiones de caminos, (c) Carga muerta (d) Los canales, rios y esclusas (e) Protección contra la erosión (f) Muros de contención para mareas altas. (g) Pilar del puente.

MURO DE CONTENCION EN EL RIO LA LECHE

a) ANTECEDENTES:

Ubicación de la obra:

En si no es una obra que halla sido proyectada, pero se plantea como un problema para realizar una investigación de un diseño de mezcla de calidad y que pueda soportar los ataques climatológicos y ambientales de la zona de Lambayeque. La zona está ubicada en el rio la leche a partir de la intersección del rio la leche y el rio Zanjon que es una zona afectada por inundaciones en épocas de lluvia.

Río La Leche: Nace en la región andina de Cajamarca a partir de la confluencia de los Ríos Moyan y Sángano, a más de 3000 msnm tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, salvo en épocas de abundantes lluvias. En épocas o mejor dicho periodos lluviosos y de abundancia de aguas este río inunda los poblados ribereños y las cementeras causando daños inmensos. En la parte baja se unen con el Motupe.

Tiene un recorrido de 50 Km. aproximadamente, y sus aguas discurren de Noreste a Sureste.

Figura Zonas Afectadas por Inundación en la Región de Lambayeque.

Las crecientes de los ríos causan daños por inundación, erosión de riberas e impacto del material de arrastre contra los obstáculos artificiales que el hombre ha puesto en su camino. La inundación conlleva el depósito de los detritus en el área cubierta por las aguas, sean estos terrenos de cultivo ganados al río dentro de su lecho general o, en la caja del valle o, asentamiento poblacionales ubicados en los conos deyectivos o en las terrazas bajas inundables.

POBLACION AFECTADA POR EL DEBORDE DEL RIO LA LECHE 2012

AUMENTO DEL CAUDAL DEL RIO LA LECHE EN EL MES DE FEBRERO DEL 2012

b) INFORMACION DISPONIBLE

 Clima:

El clima es semitropical; con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur.

La temperatura máxima puede bordear los 35 °C (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio). La temperatura promedio anual de 22,5 °C.

 Hidrografía

La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforación de pozos tubulares y la falta de planificación de los cultivos, deficiencia que se está superando en Olmos con el cultivo de maracuyá y limoneros.

 Vientos

Sopla del mar a la costa entre 9 a.m. y 8 p.m. formando oleaje, dunas y médanos. Y de la costa al mar desde las 8 p.m. hasta las primeras horas de la mañana.

 Lluvias

Las precipitaciones pluviales en el departamento de Lambayeque

son escasas y esporádicamente en lapsos relativamente largos (en 1977 con 32.6 mm, 1983 con 290 mm y 1998 con 298.2 mm., lo que constituyó una verdadera emergencia para los daños causados a la vivienda, infraestructura económica y social.

Planos del elementoestructural:

 Altura: La estructura tendrá 6.5 metros de altura.

 Tipo de concreto: Concreto armado.

 Diámetro de las barras de acero: Se usará 1/2´´ de diámetro para el acero vertical y 3/8´´ de diámetro para el acero horizontal.

 Espacio libre entre barras individuales del refuerzo: para las verticales será 0.20 metros y para las barras horizontales será de 0.25 metros.

c) DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES DE USO Y MEDIO AMBIENTALES DE LA ESTRUCTURA

 f’c Del Concreto:

El Muro de contención tendrá resistencia a la compresión (f’c) de 210 Kg/cm2.

 f’c Del Acero:

El Muro de contención tendrá una (f’y) de 4200 Kg/cm2.

 Erosión

La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento. Entre sus factores se encuentran:

 Clima

 Relieve

 Vegetación

 Suelos

Los suelos además se deterioran y erosionan por la presencia de sustancias químicas o desechos no degradables.

Por lo tanto se concluye que el suelo de la zona donde se ubicara el proyecto, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com