ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUROS DE CONTENCION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

• MUROS DE CONTENCION

Se denomina muro de contención a un tipo tipo de estructura de contención rígida, destinada a contener algún material, generalmente tierras

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

DISEÑO DE MUROS DE CONTENCION DE CONCRETO ARMADO

Sección en Voladizo

De alturas que varían entre el siguiente rango: 3.00m. < h < 6.00m

Este tipo de muro resiste el empuje lateral de la presión del terreno, por medio del voladizo de un muro vertical y una base horizontal. El muro se proyecta para resistir los momentos de momentos de flexión y el cortante debidos al empuje del terreno. Primero se redimensiona el muro en su totalidad, luego se establece las características geométricas reales de la losa de base para satisfacer los requisitos de : "Resistencia a la volcadura , Deslizamiento y Asentamiento "Por lo general , el muro se hace más grueso de lo requerido en la parte inferior con la finalidad que la sección adoptada, logre satisfacer el esfuerzo cortante y el diseño balanceado . El Talón y la punta de la base se proyectan como voladizos soportados por el muro, el peso del suelo tiende a doblar el Talón hacia abajo en sentido contrario de una "resistencia pequeña" de la presión del suelo bajo la base , por contraste la presión ascendente del suelo tiende a doblar la punta hacia arriba , por ello para el Talón el acero principal se coloca cerca de la parte superior y para la punta, cerca de la parte inferior. El muro se construye después de la base, por lo genera si se forma una cuña en la parte superior de la base para evitar que el muro se deslice, además se dejan espigas salientes en la base para amarrar el muro a ellas (a razón de una espiga por varilla del muro) ; las espigas pueden prolongarse para que sirvan también como refuerzo del muro. Las especificaciones de la AASSHO requieren que se provean juntas de contracción a intervalos que no excedan de 30 pies. Las juntas de expansión se deben colocar a intervalos de hasta 90 pies.

* Muros en voladizo o en ménsula:

Este tipo de muro resiste el empuje de tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata), ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos, en la figura 8 se muestra la sección transversal de un muro en voladizo.

Estos muros por lo general son económicos para alturas menores de 10 metros, para alturas

mayores, los muros con contrafuertes suelen ser más económicos.

La forma más usual es la llamada T, que logra su estabilidad por el ancho de la zapata, de

tal manera que la tierra colocada en la parte posterior de ella, ayuda a impedir el

volcamiento y lastra el muro aumentando la fricción suelo-muro en la base, mejorando de

esta forma la seguridad del muro al deslizamiento.

Estos muros se diseñan para soportar la presión de tierra, el agua debe eliminarse con diversos sistemas de drenaje que pueden ser barbacanas colocadas atravesando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com