ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuales son las dos características particulares de los bienes públicos?

RTA/: Las características de los bienes públicos son las siguientes: En primer lugar, es imposible impedir que los utilice a los consuma mas de una persona, pues son bienes no excluyentes. Por ejemplo, cuando un país se defiende de ataque extranjeros, no es posible excluir a ciertos individuos de los beneficios de esta defensa. En segundo lugar, el uso por parte de un individuo no limita el uso o consuma por parte de oros individuos. Es decir son bienes no rivales, un típico ejemplo de un bien no rival es la señal de radio, cuya utilización por parte de un individuo en nada afecta la posibilidad de que otros individuos también la utilicen. Un bien publico, entonces, no es ni excluyente y rival (la seguridad nacional y la calidad del medio ambiente son buenos ejemplos).

¿En que se diferencian de los bienes meritorios?

Los bienes meritorios que a pesar de no ser bienes públicos en sentido estricto, hacen parte de una categoría de bienes y servicios socialmente deseables como son la educación, la salud y el derecho de recibir una pensión durante la vejez. Si bien cada persona puede adquirir individualmente bienes meritorios, a la sociedad le resulta muy beneficioso que se provean en niveles mínimos aceptables para el mayor bienestar colectivo.

2. ¿Conoce un ejemplo real de una externalidad positiva en la economía colombiana? Explique por que es un buen ejemplo

Una externalidad es la influencia no compensada de una agente sobre el bienestar del otro. Dicha influencia puede generar un mayor nivel de bienestar que vendría siendo una externalidad positiva, o por el contrario podría generar un perjuicio, este vendría siendo una externalidad negativa.

Una externalidad positiva puede darse, por ejemplo, entre dos formas de producción. Supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com