ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Si bien es cierto, la mayor oferta y demanda del cuy, a nivel nacional, está localizada en la regiones andinas (sierra) debido a que la producción de estos pequeños mamíferos del orden de los roedores está destinada al autoconsumo por tradición y costumbre popular; es decir, que en la Región Central del País, existe el hábito del consumo por la carne del cuy, considerado como plato típico y representativo en ocasiones sociales; sin embargo, la mayor demanda como oferta potencial está concentrada en el mercado metropolitano(Lima) aunque este hábito sea bastante disperso, debido a las distintas procedencias de la gente que habita en la capital. Es por ello que gracias al sabor de la misma,su nivel nutricional y el rencuentro con sus raíces que representa el consumo de estos por los provincianos radicados en la capital ha ido tomando un valor significativo año a año, por esta razón en la actualidad la demanda del cuy se ha incrementado considerablemente, siendo un mercado muy bueno para invertir.

Por tanto en el transcurso del informe podremos ver la oferta y la demanda de este producto, de la misma forma los niveles de ingreso, nivel del consumo en la capital y todo lo referido a la producción y venta de este producto.

El presente trabajo lo dedicamos a todos los productores del consumo de la carne de cuy, ya que en su esfuerzo por salir adelante en la capital, han logrado introducir un producto poco conocido y posicionarlo en el mercado acaparando los gustos y preferencias de los consumidores.

CRIANZA DE CUYES

 Datos de la empresa

• Nombre del Negocio:

“Jicamarca Cuy S.A.C.”

• Dirección del Negocio

Departamento: Lima

Distrito: San Juan De Lurigancho - Jicamarca

• Descripción del negocio

El cuy es un mamífero, herbívoro originario de la zona andina. En el Perú y en los países andinos su carne es tradicionalmente consumida por su calidad y exquisitez. Su crianza constituye un gran aporte en la nutrición de la familia y representa además un recurso económico al vender los excedentes.

La crianza de cuyes ha permitido generar microempresas, las mismas que han ido creciendo de acuerdo a la disponibilidad de recursos forrajeros y al manejo intensivo de la crianza

La razones por las cuales nuestra empresa tiene planeado ingresar al mercado de cuyes es porque se ha visto un incremento razonable en la demanda de este producto, es por ello que la empresa “Jicamarca Cuy S.A.C” tiene como meta satisfacer la demanda ofreciendo cuyes de calidad y a precios competitivos ya que se tiene como objetivos ser los proveedores número uno de los puestos del mercado local, supermercados, o directamente a los restaurantes campestres o fiestas costumbristas.

 Misión:

“Jicamarca Cuy S.A.C” se ha constituido con la misión de proveer carne de cuy de primera calidad al mercado local, respondiendo adecuadamente a los gustos y requerimientos de nuestros clientes a fin de poder satisfacerlos oportunamente y lograr penetrar de manera importante en el mercado.

 Visión:

En los próximos 5 años, “Jicamarca Cuy S.A.C” será la empresa líder en el abastecimiento de carne de cuy en el mercado local.

Nuestra empresa deberá haber logrado una cuota de mercado del 5 por ciento dentro del creciente y exigente mercado local.

 Objetivos:

Posicionar nuestra empresa en el mercado local como líder en la venta de carne de cuy de primera calidad.

Capacitar continuamente al equipo técnico de nuestra empresa con la finalidad de aumentar la productividad y reducir costos.

Mejorar continuamente la tecnología y la infraestructura del local con la finalidad de ser más eficientes competitivos.

 Proceso productivo:

Contamos con un área amplia y ventilada que estará dividida en jaulas es para cada etapa del proceso de crianza y desarrollo del cuy; es decir, habrán jaulas para el empadre, la gestación, parto, la lactación, la recría (luego de destetar las crías y separarlos por sexo) y, finalmente, la selección de cuyes parala venta y/o para la reproducción.

Es importante contar con un mínimo de infraestructura: jaulas para el cuidado y crianza de los animales, alimentación adecuada y balanceada, así como un buen control de sanidad.

El proceso productivo, en general, considera los siguientes pasos:

1. Empadre, hacer que los machos se junten con las hembras para que estas se empreñen.

2. Separar a las hembras preñadas a espaciosmás calmados y tranquilos para su adecuada gestación y evitar golpes y maltratos.

3. La lactancia, proceso en el cual las hembras necesitan una mejor calidad de alimentación durante las primeras 2 semanas, para que puedan alimentar a las crías de manera adecuada.

4. El destete y la separación de las crías por sexo; estas se separan de las madres y se colocan en galpones diferentes, según el sexo, con el fin que terminen su desarrollo y crecimiento.

5. La selección de crías, tanto para la venta como para el reemplazo de reproductores,machos y hembras.

6. La distribución de los animales para la venta, luego de haberlos pesado.

Tenemos que tener en cuenta que el costo unitario de producción del cuy es de S/. 7.31 por unidad. Este costo incluye los costos fijos y variables directos, asociados a la producción (alimentación, cuidados, supervisión).

 Propiedades del producto:

La carne de cuy es utilizada en la alimentación como fuente importante de proteína de origen animal; muy superior a otras especies, bajo contenido de grasas: colesterol y triglicéridos, alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano que su presencia en otras carnes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com