ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  5.311 Palabras (22 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

Introducción 4

Macroeconomia 5

Principios basicos de la Macroeconomia 6

Oferta y demanda 6

Producto Interno Bruto 6

Gastos de los consumidores 6

Inversión en negocios 7

Leyes basicas de la Macroeconomia 7

Ley de la demanda Función de la demanda 7

Ley de la oferta función de la oferta 8

Cuentas Nacionales 9

Producto interno bruto. 10

El valor del mercado. 10

Por bienes finales. 10

Año Base 13

Determinación de la estructura de ponderaciones (%) 14

Cálculo del índice 14

¿Qué es el IPC? 16

Porque se cambian los años base del IPC? 16

El Producto Territorial Bruto 17

Ingreso Nacional 17

¿Para qué se utiliza? 17

¿Cómo se obtiene? 18

Calculo de la renta Nacional 18

El ingreso Per Capita 21

Renta como indicador de bienestar. 21

distribución DEL INGRESO 22

Formas en las que se distribuye el ingreso. 22

GASTO Público 23

Clasificación del gasto desde el punto de vista macroeconómico 23

Balanza de pagos 24

Banco Central de Venezuela 25

Funciones del Banco Central de Venezuela 27

Conclusion 28

Introducción

Este trabajo ha sido realizado con la finalidad de obtener conocimientos en el área de la macroeconomía, por lo cual es importante realizar un recorrido por los diferentes temas que estudia la materia.

Posteriormente, analizaremos que es lo que se requiere en el área de economía.

En el siguiente tema conoceremos la importancia de la macroeconomía, los principios básicos, las cuentas nacionales, el producto territorial bruto entre otros de mucha importancia, se puede analizar que en el tema de la macroeconomía tiene mucha influencia en los asuntos nacionales para un estado o país ya que se maneja el tema de bienes y servicios producidos del país o las grandes compañías gubernamentales.

Macroeconomia

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

El término macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términos macro economía y micro economía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico nivel microscópico de estudio. En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción, mientras que en el nivel "micro" se trataría de describir el comportamiento de los componentes autónomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. Sin embargo, en el uso moderno la macro economía y la micro economía, no son términos paralelos de los términos microscópico y macroscópico.

El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico john Maynard, publicó su obra teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión.

Los economistas que lo habían antecedido consideraron que los ciclos económicos no podían ser evitados, mientras que Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la política fiscal y monetaria podían utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la producción y el empleo en una sociedad.

Principios basicos de la Macroeconomia

Oferta y demanda

Al igual que con todas las economías, el punto clave del análisis macroeconómico es la oferta y la demanda. La oferta de un producto es cuánto hay disponible de éste mientras que la demanda es cuánto quiere la gente. Sin embargo, difiere de la microeconomía en cuanto a que ésta estudia la oferta y la demanda de alto nivel. En lugar de investigar la demanda de flores de una tienda particular, la macroeconomía examina la demanda general de flores en todo el país.

Producto Interno Bruto

El PIB es un análisis de la producción de una economía. Es el valor combinado de todos los bienes y servicios que la economía produce y usualmente se usa para analizar la situación económica de un país. El PIB es una herramienta clave del análisis macroeconómico porque proporciona una cifra sencilla sobre cuánto dinero tiene un país para gastar. Un alto crecimiento del PIB indica que las personas tienen dinero para gastar, mientras que un bajo crecimiento del PIB indica lo opuesto.

Gastos de los consumidores

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com