ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

EL ABC DE LAS CUENTAS NACIONALES

1. QUE SON LAS CUENTASNACIONALES

Así como los individuos llevan una contabilidad -aunque no sea escrita- de sus principales datos de ingreso, gasto e inversión, de la misma manera en que las empresas registran contablemente sus operaciones diarias, con el objetivo de disponer de la información que les permita conocer su situación en una fecha determinada y cuantificar sus operaciones realizadas en un periodo; en forma similar en que las instituciones públicas y las privadas que no tienen fines lucrativos llevan también un control detallado de sus movimientos, el país también contabiliza las cifras que reflejan su situación y evolución económica. Estas se refieren a la producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional, es por lo tanto, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.

El Sistema de Cuentas Nacionales constituye la estructura conceptualmente organizada en la que se inserta la información estadística de que dispone el país. En ‚l se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, deba anotarse en dos partes, ya que lo que para algún sector es gasto, para otro es ingreso. Esto se deriva del principio lógico de que cualquier acción genera una reacción, con igual intensidad y en sentido contrario.

Ello hace que las Cuentas Nacionales sean una forma especial de presentar la estadística de un país, que implica un esfuerzo de congruencia de todos los datos. Obviamente, como en la contabilidad mercantil, en el caso de las Cuentas Nacionales se tiene que atender a una serie de reglas ya definidas, para que conforme a ellas se ordene la información y se cuide su coherencia.

Los sistemas de contabilidad económica nacional constituyen, hasta ahora, el esfuerzo más avanzado que se ha llevado a cabo para registrar, bajo criterios adecuados, las innumerables transacciones económicas que tienen lugar durante un periodo determinado entre las empresas, las familias y el gobierno, dentro del territorio de un país y con el resto del mundo.

PARA QUE SIRVEN

Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.

El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de los sectores público, privado y social del país, así como para evaluar el efecto posterior de esas acciones y decisiones.

Al conocer la magnitud del ingreso del país, las Cuentas Nacionales nos proporcionan elementos necesarios para asignar con mayor eficacia los recursos económicos disponibles, ya que posibilitan medir el esfuerzo de ahorro que lleva a cabo la sociedad en su conjunto, el consumo que realiza y el grado en que se fortalece el aparato productor de bienes y servicios como consecuencia de la formación de capital.

Si consideramos que las Cuentas Nacionales permiten conocer las múltiples relaciones económicas que se efectúan entre las personas, las empresas, el gobierno, y las instituciones sin fines lucrativos, a través de la planeación se podrán tomar acciones y decisiones con mayor grado de certeza.

Las matrices de insumo-producto, que son parte integrante del Sistema de Cuentas Nacionales muestran las relaciones que existen entre los distintos sectores de la economía. Por ejemplo, permiten conocer las adquisiciones que un sector hace de los otros sectores, así como lo que les proporciona.

Como herramienta de análisis económico, una matriz de insumo producto es de gran utilidad pues permite apreciar, por ejemplo, la estructura de costos de una determinada rama de actividad o identificar a los demandantes de los bienes y servicios producidos en toda la economía.

Actualmente la modernización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) incorpora los últimos lineamientos del SCN 2008 de la ONU, el FMI, el BM, la OCDE y la EUROSTAT, al mismo tiempo presenta el Cambio de Año Base a 2008 (CAB 2008); con ello, se actualiza la estructura económica del país y de los precios que se usan para medir las variables macroeconómicas, sin el efecto de inflación.

En el año 2011 se cumplieron treinta años de la presentación de la matriz de insumo-producto de 1970 y del Sistema de Cuentas Nacionales de México para la serie 1970-1978, que constituyeron el punto de partida de la Contabilidad Nacional en el INEGI.

Cuentas Anuales

Cuentas de Bienes y Servicios

Cuentas por Sectores Institucionales

Indicadores Macroeconómicos del Sector Público

Gobiernos Estatales, Cuentas Corrientes y de Acumulación de Capital y Cuentas de Producción por Finalidad

Cuentas Satélite del Subsector Informal de los Hogares

Producto Interno Bruto por Entidad Federativa

Cuentas Económicas y Ecológicas de México

Cuenta Satélite del Turismo (CST) de México

Matriz de Insumo-Producto

Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México

Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México

Comentarios

Se puede entender que las cuentas nacionales van a ser los cálculos y estadísticas que medirán las factores económicos del país mediante métodos en este caso como el PIB, así podremos conocer bien la estructura de la economía para poder tomar decisiones sobre los sectores públicos. Social y privado, en pocas palabras se tratara de construir un sistema de contabilidad económica nacional el cual nos basaremos en los distintos sectores que muestren su actividad económica, la parte que nos permite la relación entre estos sectores son las matrices insumo-producto ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com