ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, explicó que la disminución en el volumen exportable de la fruta en el exterior se debe a una reducción de la producción nacional, por lo que lo invitó al sector agrícola a unirse en el propósito de mejorar la competitividad en el mercado internacional.

Durante una evaluación del primer trimestre del sector, Ledesma dijo que pese a que Ecuador sigue siendo el primer productor de la fruta en el mundo, existe una marcada tendencia hacia una reducción de las ventas.

Citó, por ejemplo, que en el mismo periodo del 2012 se exportaron 69’631.261 cajas de 18 kilogramos, y en este 2013 se vendieron 63’686.456 cajas, lo que significa una reducción del 9.14%.

Además, Ledesma remarcó que el banano ecuatoriano tiene un precio FOB mayor que al de sus competidores de la región, debido a que el 90% de la fruta debe pasar por el Canal de Panamá, a lo que se agrega un incremento en los precios de los insumos como cartón, plástico, flete, entre otros.

No obstante, en el sector exportador bananero existe optimismo por el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, quien en su último viaje a Europa anunció que Ecuador retomará las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, que se constituye en uno de los principales mercados de la fruta.

En ese contexto, Ledesma criticó a los analistas de sectores económicos que vaticinan fracasos en esas conversaciones. “Se trata de sumar y no de restar y como AEBE confiamos en la palabra del Presidente”, remarcó Ledesma.

Ledesma analizó que no cree que haya una reducción de hectareaje sino de productividad. “Creo que los productores están siendo menos productivos. Como consecuencia de ello estamos reduciendo las ventas y dejamos de ser competitivos con el resto del mercado”, señaló.

El dirigente cuestiono, además, que existen ciertos productores que no respetan el acuerdo sobre el precio oficial de $ 6 pensando que en la temporada alta iba a conseguir buenos réditos por volumen de ventas, pero eso está afectando a quienes sí cumplen con las reglas oficiales. En ese marco pidió a las autoridades del Ministerio de Agricultura a optimizar los controles.

También pidió el apoyo gubernamental para disminuir los costos de producción, lo que convierte al banano ecuatoriano más caro frente a sus principales competidores.

Causas y consecuencias

“El invierno golpeó a 50 mil hectáreas de cultivos, lo que redujo potencialmente la capacidad de exportar. Esto se unió a que se presentaron plagas y enfermedades de la fruta”, explica Ledesma.

Así, de 285 millones de cajas que salieron en 2011, para el año anterior tan sólo se exportaron 250 millones de cajas, reduciendo, en parte también por la crisis financiera que soportan los países europeos.

La cuestión climática y la situación económica de la eurozona no son los únicos factores. Para Ledesma, también lo es la falta de negociación de aranceles convenientes para el país y ahí sí le encuentra una gran diferencia con países que son nuestra competencia directa.

“No se han negociado aranceles con ningún país, mientras otros países sí lo han hecho y han podido ingresar la fruta a un mercado que era tradicionalmente ecuatoriano. Si la situación sigue así, se podrían perder 2 millones de plazas de trabajo en este campo”, cree el dirigente.

Colombia y Costa Rica, entre otros, han negociado precios más bajos y han reducido los de producción para ser más competitivos en el mercado internacional.

Sector oficial

Frente a estas críticas, el ministro coordinador de la Producción, Santiago León, aseguró que se está dando un gran apoyo al sector bananero, sobre todo para los pequeños productores. “Estamos controlando el precio oficial y hay que seguir buscando mercados, pero hay que entender que, aunque Ecuador ha tenido un buen desenvolvimiento económico, a nivel mundial se vivió una gran crisis que afectó a nuestros principales compradores”.

Por eso, la propuesta es diversificar mercados como Turquía, Canadá, China “de manera que los productores tengan otras alternativas para colocar la fruta”, dijo el Ministro.

Ledesma concuerda con la apertura de nuevos mercados, pero sin olvidar los tradicionales de la fruta ecuatoriana, por lo que pide firmar convenios de cooperación y desarrollo, bajar costos de producción y mejorar la producción.

“Sólo así evitaremos lo que sucede ahora, que pasando el Canal de Panamá nuestra fruta llega a otros países a 10,80 dólares la caja frente a los 8 dólares de otros países como Costa Rica.

En el 2012, Ecuador exportó 25 millones de cajas menos que en el 2011, lo que significó dejar de ingresar 175 millones de dólares a la economía nacional. El Ab. Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, señaló que Ecuador podría llegar a exportar 280 millones de cajas en el 2013, en función de las condiciones de los mercados. Para lograrlo se requiere: reducir de costos de producción, incrementar productividad, simplificar trámites, evitar la exportación de impuestos, incrementar consumo interno y mejorar nuestra competitividad; sustentado en una política agresiva de presencia en mercados tradicionales y no tradicionales.

Nuestro banano es de excelente calidad, sabor y textura, apreciado y muy solicitado en mercados internacionales, como producto de exportación. Pero hay factores que inciden: el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia, Perú y Costa Rica firmaron con la Unión Europea, permitirá -en el 2013- comercializar el banano de esas naciones a 124 euros de arancel, frente a los 132 que pagará el banano ecuatoriano. La cercanía de mercados como Filipinas, a centros de consumo masivo, como China, también afectan la decisión de los compradores sobre si adquirir o no nuestra fruta o en qué volúmenes.

En los nueve meses de este año, las exportaciones de la fruta llegaron a 190 millones de cajas, cuando el año pasado, dentro del mismo período, significaron 214 millones

El consumo en los nueve meses de 2012 determinará una reducción de las exportaciones de banano ecuatoriano para el próximo año.

Cifras de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe) confirman que, hasta ahora la fruta vendida en el mercado externo apenas acumula 190 millones de cajas, que representaron $1377 millones.

La cifra representa el 10% menos de las exportaciones dadas entre enero y septiembre del año anterior, cuando se llegaron a acumular 214,4 millones de cajas y ventas por $1490 millones.

Para finales de 2012 el sector espera un ingreso de $1920 millones. En 2011 el sector movió más de $2 000 millones.

Los meses con menos salidas de fruta, según lo registrado por Aebe, fueron julio, agosto y septiembre. Asimismo, se observa una reducción en la venta de banano para 6 destinos de los 10 compradores que posee el país.

Sin embargo, los cuatro compradores restantes, África, Oriente y Medio Oriente, aumentaron sus compras el 1%, hasta el 377%.

Solo África pasó de comprar 1,2 millones de cajas a 5,9 millones este año.

Los productores y exportadores, coinciden en que la bajada en las ventas se debe a la dura temporada invernal que vivió el país, pero también al frío desatado en verano.

Gustavo Marún, de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), asegura que se han dejado de exportar casi 25 millones de cajas.

Al mismo tiempo, dice que la humedad fue fatal para más de 70 mil hectáreas bananeras. "Se quemaron con la sigatoka negra".

"El productor no tuvo recursos económicos suficientes para reaccionar ante este hongo", dijo Wilfrido Macías, productor de Valencia, en Los Ríos.

Esto -acotó- se produce dentro de un mercado interno donde no se respeta el precio oficial de la caja de banano, establecido en $5,50.

Lo dijo en referencia a que los productores debieron recibir un precio de hasta $1,50. Finalmente, Macías confirma que la productividad de las plantaciones no fue tampoco la mejor este año. En la actualidad, sus 90 hectáreas producen 2 400 cajas, cuando el año pasado llegaron a 2 780. (NMCH)

El precio irá a discusión

Los exportadores y productores sacan cálculos de cuánto aspiran como nuevo precio oficial de caja de banano.

Ambos sectores esperan el llamado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a la mesa de negociaciones.

Aunque no es pronunciamiento oficial, algunos productores consideran que el precio debe ser de $7, puesto que los costros de producción actuales son de $6,10.

Los exportadores, por su parte, insistirán en que debe sostenerse el mismo de $5,50.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt