ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO 17: DÉFICIT, SUPERÁVIT Y DEUDA PÚBLICA

  1. ELABORACION DEL PRESUPUESTO FEDERAL:

En la teoría, la Política Fiscal Keynesiana, de tipo discrecional, requiere q se aprueben para cambiar el gasto público o los impuestos para desplazar la curva de demanda agregada representada en el modelo DA-OA. En la práctica, la elaboración del presupuesto federal, que determina los niveles de gastos e impuestos, no es tan ordenada. La “batalla del presupuesto” anual en el Congreso involucra decisiones políticas a cerca de cuanto planea gastar el gobierno y de donde provendrá el dinero para financiar esos desembolsos.

  1. ETAPAS PATA LA TOMA DE DECISIONES DE GASTO E IMPUESTO CADA AÑO:

  1. ETAPA 1: ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO.
  2. ETAPA 2: EL PRESIDENTE PRESETA LA INICIATIVA DE PRESUPUESTO.
  3. ETAPA 3: APROVACION DEL PRESUPUESTO.
  4. ETAPA 4: PRESUPUESTO APROBADO.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. FINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PUBLICA:

Cuando el gobierno federal tiene que pedir dinero prestado para financiar un déficit, este se suma a la deuda pública acumulada.

Cuando el gobierno gasta más, el Departamento de Tesorería debe pedir prestado para para financiar la diferencia entre gastos e ingresos.

DEUDA PUBLICA: monto que el gobierno federal adeuda a los poseedores de valores gubernamentales.

DEUDA PÚBLICA NETA: deuda nacional menos los prestamos entre entidades gubernamentales. Es la deuda que el gobierno federal se debe a sí mismo.

  1. La parte “a” muestra que los gastos federales crecieron más rápido que los ingresos fiscales, lo cual origino que el déficit aumentaran rápidamente.
  2. El grafico “b” muestra que el gobierno federal  estuvo cerca de lograr el equilibrio presupuestal . sin embargo a principios de la década de los ochenta, los deficit del presupuesto federal crecieron conciderablemente.

  1. TRECHO DE ENDEUDAMIENTO:

Es un método para frenar la deuda nacional es decir el límite legal a la deuda pública. Esto significa que por ley el gobierno federal no puede permitir que su déficit presupuestal aumente la deuda pública más allá del límite establecido. El techo de endeudamiento funciona como el límite de su tarjeta de crédito, cuando alcanza ese límite usted no puede usted no puede cargar nada más y debe pagar en efectivo. Cuando el gobierno federal alcanza el límite de la deuda ya no puede pedir prestado más dinero para sustituir el efectivo que obtiene de los impuestos y otras fuentes.

  1. ¿POR QUE PREOCUPARCE EN LA DEUDA PÚBLICA?

  • ¿EL GOBIERNO PUEDE DECLARARSE EN QUIEBRA?

  • Razones para preocuparse: si las familias y las empresas siempre operan con números rojos, como lo hace el gobierno federal, tarde o temprano quebraran.
  • Razones para no preocuparse: ya sea deuda pública o privada, esta debe analizarse con la base en la capacidad del deudor para pagar el principal y los intereses.
  1. En este grafico observamos que la deuda federal se ha elevado notablemente desde 1980. Lo preocupante es que tarde o temprano el gobierno esté en bancarrota.
  2. El segundo grafico observamos que la deuda pública como porcentaje del PIB ha disminuido desde el final de la Segunda Guerra Mundial cuando alcanzó un máximo de más de 12 por ciento.
  • ¿ESTAMOS HEREDANDO LA CARGA DE LA DEUDA A NUESTRO HIJOS?
  • Razones para preocuparse: la posibilidad de que los intereses sobre la deuda pública consuman una parte demasiado grande del presupuesto federal. Esto significa que el futuro destinara una proporción mayor de sus ingresos por impuestos para pagar a sus acreedores y dispondrá de menos dinero para gastar en carreteras, servicios médicos, defensa y otros programas de sector público.
  • Razones para no preocuparse: el peso de la deuda nacional sobre las generaciones presentes y futuras depende de quién sea el dueño de la deuda pública acumulada. Expresado de manera más precisa, la carga de la deuda depende de si es propiedad interna o externa.

Deuda pública interna: parte de la deuda pública que se debe a los propios ciudadanos de una nación.

Deuda pública externa: parte de la deuda pública que se debe a ciudadanos extranjeros.

  • ¿DISMINUYE EL GASTO DEL SECTOR PRIVADO CON LOS PRÉSTAMOS AL GOBIERNO?

  • Razones para preocuparse: los críticos de la política fiscal keynesiana creen que el gasto publico financiado con préstamos, diseñado para aumentar la demanda agregada tiene poco o ningún efecto sobre el crecimiento del PIB real. La razón es que el efecto de contracción reduce el estímulo que un aumento del gasto federal podría ejercer sobre la demanda agregada.

Efecto de contracción.- reducción del gasto del sector privado ocasionado por el déficit presupuestales financiado por medio de préstamos a la tesorería del gobierno. Cuando los préstamos al gobierno federal aumentan las tasas de interés, el resultado es un menor consumo de las familias y un menor gasto de inversión de las empresas.

  • Razones para no preocuparse: el efecto de contracción es motivo de controversia. Los economistas keynesianos aseguran que cualquier efecto de contracción es mínimo o nulo. En cambio, en un PIB real con pleno empleo, su argumento en contra es el efecto de expansión.

Efecto de expansión.- aumento del gasto del sector privado ocasionado por el déficit presupuestales financiados por medio de préstamos a la tesorería del gobierno. En algún punto por debajo del pleno empleo, los consumidores conservan más valores gubernamentales y esa riqueza adicional hacen que gasten más. El gasto de inversión de las empresas aumenta debido a las expectativas optimistas de utilidad

PREGUNTAS Y PROBEMAS PARA ESTUDIO

  1. Explique la relación entre los déficit presupuestales y la deuda pública.

 la deuda nacional es la suma del déficit presupuestales federales pasados. Cuando los déficit presupuestales son grandes, la deuda nacional aumenta a una tasa rápida. Cuando son pequeños la deuda nacional aumenta a una tasa menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (322.7 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com