ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía - Resumen


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

A. ¿Por qué estudiar economía?

1. ¿Qué es economía? Economía es el estudio de la manera en que las sociedades eligieron utilizar recursos producti- vos escasos que tienen usos alternos, para producir mer- cancías de distintos tipos, para luego distribuirlas entre grupos diversos. Se estudia economía para entender no solamente el mundo en el que se vive, sino también los muchos mundos potenciales que los reformistas constan- temente proponen.

2. Los bienes son escasos porque las personas desean mucho más de lo que la economía puede producir. Los bienes económicos son escasos, no gratuitos, y la sociedad debe elegir entre los bienes limitados que puede producir con sus recursos disponibles.

3. La microeconomía se ocupa del comportamiento de enti- dades individuales tales como mercados, empresas y hoga- res. La macroeconomía contempla el desempeño de la economía en su totalidad. En toda la economía hay que estar prevenidos ante la falacia de la composición y la fala- cia post hoc, y hay que recordar mantener todo lo demás constante.

B. Los tres problemas de la organización económica

4. Toda sociedad debe responder tres preguntas funda- mentales: qué, cómo y para quién. ¿Qué tipos y cantidades se producen entre la amplia variedad de todos los bienes y servicios posibles? ¿Cómo se utilizan los recursos para la producción de estos bienes? ¿Y para quién se producen los bienes (es decir, cuál es la distribución del ingreso y el consumo entre diferentes individuos y clases)?

5. Las sociedades responden a estos cuestionamientos de maneras diversas. Las formas más importantes de organi- zación económica en la actualidad son la economía centrali- zada y la economía de mercado. La primera está dirigida por un control centralizado por parte del Estado; la segunda, por un sistema informal de precios y beneficios en el que la mayoría de las decisiones las toman individuos y empre-

sas privadas. Todas las sociedades tienen diferentes com- binaciones de una y otra; todas son economías mixtas.

C. Posibilidades tecnológicas de la sociedad

6. Con los recursos y la tecnología dados, las opciones de producción entre dos bienes, tales como mantequilla y pis- tolas, pueden resumirse en la frontera de posibilidades de pro- ducción (FPP). La FPP muestra cómo la producción de un bien (como las pistolas) se compensa contra la producción de otro (como la mantequilla). En un mundo de escasez, elegir una cosa significa dejar otra. El valor del bien o ser- vicio al que se renuncia es el costo de oportunidad.

7. La eficiencia productiva se presenta cuando no es posible aumentar la producción de un bien sin limitar la produc- ción de otro. Esto se ilustra mediante la FPP. Cuando una economía está en su FPP, puede producir más de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com