ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Resumen Parkin


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  6.320 Palabras (26 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 26

MICROECÓNOMIA

Alumnos: Geraldine Martínez Escate Profesor: Alberto Valdez

Diego Cépeda Ganz

Hilton Cerna

Capítulo 1

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

• Definición de Economía

Es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez (incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos), así como los incentivos (recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción) que influyen en esas elecciones y las concilian.

Su campo de estudio se divide en dos partes principales:

Microeconomía (estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.

Macroeconomía (estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global).

• Las dos grandes preguntas de la Economía.

¿Qué, cómo y para quién?

El qué queda definido por los bienes( objeto físico) y servicios( tareas realizadas) que son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas.

El cómo se refiere a los recursos productivos denominados factores de producción agrupados en cuatro categorías: Tierra( recursos naturales), Trabajo( tiempo y esfuerzo) cuya calidad depende del capital humano que es el conocimiento y las habilidades obtenidas con la educación, capacitación y experiencia, Capital( herramientas, máquinas, edificios, etc.), Habilidades Empresariales( recurso humano que organiza el trabajo, la tierra y el capital).

El para quién, que dependerá del ingreso de la gente el cual le permitirá o no adquirir grandes o pequeñas cantidades de bienes y servicios. Para obtener estos ingresos la gente vende los servicios de los factores de producción que posee.

¿En qué punto la búsqueda del interés personal sirve al interés social?

Es importante precisar que el interés personal se define como las elecciones que hacemos considerándolas las mejores para nosotros mismos, mientras que el interés social se refiere a las elecciones que son mejores para la sociedad en conjunto. Actualmente los economistas continúan en la búsqueda de esta relación.

• El Pensamiento Económico

La escasez se enfrenta realizando una elección la cual implica el renunciar a una cosa para obtener otra, el intercambio entre dos alternativas.

Qué bienes y servicios, cómo producirlos y para quién están destinados involucran también un intercambio entre diferentes alternativas.

Toda elección provoca cambios: intercambiamos el consumo actual, el tiempo libre y producción de hoy, por el crecimiento económico y consumo más alto y mayor producción en el futuro.

Toda elección implica un costo, el costo de oportunidad que es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos para obtener algo.

La elección no tiene que ser todo o nada, nuestra decisión puede depender de la comparación del beneficio marginal y costo marginal.

Nuestras elecciones responden a los incentivos. Un cambio en el costo marginal o en el beneficio marginal afectan los incentivos que se nos presentan y nos impulsa a cambiar nuestra elección.

Naturaleza humana, incentivos e instituciones son factores que se interrelacionan fomentando el interés social.

• Economía: una ciencia social

Los economistas tratan de descubrir cómo funciona el mundo económico y para ello distinguen dos tipos de afirmaciones: lo que es (afirmación positiva que puede ser correcta o no) y lo que debe ser (afirmación normativa que no se somete a prueba).

Para dicha labor se realizan tres pasos:

 Observación y medición de los datos relacionados con todos los aspectos del comportamiento económico.

 Construcción del modelo económico, descripción de algún aspecto del entorno económico que incluye sólo aquellas características del mundo, necesarias para cumplir el propósito que se presigue.

 Comprobación de modelos, sometiéndolos a prueba y que al resultar veraces puedan dar lugar a una teoría económica.

Los economistas emplean la suposición ceteris paribus para tratar de separar la causa del efecto; además tienen cuidado de evitar la falacia de composición (falsa) y la falacia post hoc (error de razonamiento).

Cap. 2

EL PROBLEMA ECONÓMICO

• Posibilidades de producción y costo de oportunidad.

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no.

Se logra una producción eficiente cuando no podemos producir más de un bien sin producir menos de algún otro, este intercambio conlleva un costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor que se sacrifica.

• Uso eficiente de los recursos.

El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad más del mismo.

Las preferencias representan la descripción de lo que a cada persona le gusta o le disgusta y se pueden ilustrar a través de la curva de beneficio marginal.

El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad más del mismo.

• Crecimiento económico.

Resulta de la expansión de la producción y aumenta nuestro estándar de vida pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com